Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aspiradora submarina en la lucha contra el derrame de petróleo

-A A +A
 

La petrolera BP aseguró ayer que una tubería de kilómetro y medio que fue diseñada como una especie de aspiradora submarina gigante, está funcionando satisfactoriamente, llevando la mayoría del crudo que está saliendo sin control del fondo del Golfo de México hasta un supertanquero en la superficie.

El vocero de BP Mark Proegler dijo que el artilugio fue conectado con éxito hasta un buque cisterna en la superficie mientras los tripulantes tomaban control parcial del derrame por primera vez. Proegler dijo que la tubería estaba chupando la mayoría del petróleo recién derramado.

SUBMARINOS ROBOTS
La “aspiradora” fue colocada cuidadosamente a un lado de una tubería dañada de 21 pulgadas de diámetro en el fondo marino por ingenieros que usaron cautelosamente submarinos robots.
La compañía ha pasado tres semanas intentando contener el derrame, que ha arrojado millones del litros de crudo al Golfo de México, especialmente hacia la costa estadounidense.
Los cuerpos de rescate ambientales continúan con la lucha para socorrer la fauna y la flora que se esta viendo afectada por el crudo.

IMPREVISTOS
La operación fue suspendida ya que el conducto se desplazó de su anclaje, lo que es "decepcionante" pero no sorprendente, afirmaron las auto-ridades estadounidenses, subrayando que tal operación no había sido probada hasta el presente en tales profundidades, a 1.500 metros en el fondo del mar.
Si la operación tiene éxito, igualmente no se podrán recuperar de forma total los 800.000 litros de petróleo, según las estimaciones oficiales, que se vuelcan a diario en las aguas del golfo de México.
Pero el volumen de petróleo que escapa del pozo sería de cinco a 20 veces superior al estimado oficial, según las tesis de algunos científicos estadounidenses, que estaría acreditada por la aparición de enormes capas de petróleo en las profundidades del mar.
Estas capas, de un espesor de un centenar de metros, tienen 16 km de largo y 5 km de ancho, indicaron al New York Times estos científicos, que trabajan desde un buque en la zona.
"Hay una cantidad impresionante de petróleo en las profundidades en comparación con lo que se ha visto en la superficie. Hay una enorme cantidad de petróleo en varias capas, que se elevan en tres, cuatro o cinco niveles", según el diario, que cita a una investigadora de la universidad de Georgia, Samantha Joye.
Este descubrimiento se produce cuando la polémica crece en torno al uso de disolventes para desintegrar el petróleo en el mar.

“PROTEGER SU IMAGEN”
Desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, BP utiliza toneladas de productos químicos en la superficie del agua, y el viernes la Agencia de Protección del
Medioambiente (EPA) dio luz verde para verterlos en aguas profundas, en especial alrededor de los pozos.
"Esto generará una caída de la pesca", dijo Clint Guidry, presidente de la asociación de pescadores de camarones de Luisiana.
"Podría tener grandes repercusiones en la vida animal", agregó por su lado Aaron Viles, miembro de la Red de Protección del Golfo, un grupo de asociaciones ambientales.
Para Paul Horsnan, especialista en petróleo de Greenpeace, BP eligió esta solución de usar disolventes para proteger su imagen: "Esto evita grandes capas negras" en la superficie, y con esto, el impacto negativo de la opinión pública es mucho más débil que cuando "llegan a las costas las grandes olas negras".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese