Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Astucias de Gadafi y su clan hacen fracasar intentos de CNT para capturarlo

-A A +A
 

Última peripecia de esta cacería, la captura de Muatasim Gadafi en Sirte. Confirmada el miércoles por un miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT), finalmente fue desmentida al día siguiente. 

Médico y militar de carrera, en 2007, Muatasim Gadafi había sido promovido por su padre a la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional y con ese título dirigía su propia unidad de élite. 

Su captura habría sido una importante victoria para el nuevo poder, enfrentado desde hace varias semanas a una enconada resistencia de los pro-Gadafi en Sirte (360 kilómetros al este de Trípoli) y a una parálisis de su ofensiva en Bani Walid (170 kilómetros al sureste de la capital). 

“Es muy importante poner a disposición de la justicia a Gadafi, a sus hijos y a sus cercanos allegados, pues han cometido numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, declaró a la AFP Abdul Rahman Busin, portavoz militar del CNT. 

El 9 de septiembre, Interpol difundió una “nota roja” para pedir la captura de Muamar Gadafi, de su hijo Seif Al Islam y de su cuñado Abdalá Al Senusi, ex jefe de los servicios secretos, todos objeto de una orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). 

Saadi Gadafi, otros de los hijos del líder, es buscado también por las autoridades libias y habría sido visto por última vez en Niger. 

Las capturas de tres de los hijos del líder -Mohamed, Seif Al Islam y Muatasim- fueron anunciadas sucesivamente y luego desmentidas. 

La detención de Seif Al Islam, que era presentado a menudo como el sucesor de su padre, fue anunciada el 22 de octubre, cuando los “rebeldes” entraron en Trípoli. 

Pero esa misma anoche apareció triunfalmente ante los periodistas y rodeado de  una multitud en el cuartel general de su padre en Bab Al Aziziya. 

En ese mismo periodo, los combatientes anti-Gadafi habían anunciado también la captura de Mohamed, el mayor de los ocho hijos del ex líder. Pero al día siguiente, un alto representante de la “rebelión” indicó que había conseguido escapar. 

Refiriéndose al anuncio después desmentido de la captura de Muatasim Gadafi, el portavoz militar del CNT estimó que podría tratarse de  una estrategia, de un rumor difundido para crear confusión y para poder escapar de Sirte, sonde se sospecha se había refugiado. 

“Es el tipo de astucias que utilizan a menudo”, confirmó Wahid Buchan, presidente del Consejo local del CNT en Gharyan, en las montañas de Nefusa, al oeste del país. 

“Respecto a Seif Al Islam, por ejemplo, difundieron imágenes donde estaba con hombres en uniforme de rebeldes. Esas técnicas fueron utilizadas a menudo por el régimen” de Gadafi, indicó. 

Aisha Gadafi, sus hermanos Mohamed y Hanibal, su madre Safia y numerosos miembros de la familia, sobre todo los niños, se encontrarían actualmente en Argelia donde a fines de agosto fueron autorizados a ingresar, según Argel, por “razones estrictamente humanitarias”. 

En cuanto a Muamar Gadafi, según Busin, estaría en la vasta zona desértica al sur del país, que le permite pasar fácilmente las fronteras con Níger, Argelia o Chad. 

“Lo perseguimos, tenemos equipos especializados, estaremos en condiciones de detenerlo, es sólo cuestión de tiempo”, estimó el portavoz militar del CNT.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta guerra no terminara por

esta guerra no terminara por ahora, los del cnt son una infima minoria, que si existen aun es porque las bombas de la otan han evitado que las fuerzas de gadaffi los aplasten. pero si este problema fuera solo entre libios, los mercenarios y criminales del cnt, no estarian tan contentos hablando de victorias.