Mundo


Asume nuevo líder de PRI con miras a recuperar presidencia de México

AP

05 de marzo de 2011 12:01 AM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000, estrenó un nuevo líder nacional que se mostró confiado en que el 2012 marcará el regreso del grupo político a la presidencia de México. 
Humberto Moreira, exgobernador del estado norteño de Coahuila , asumió el viernes como nuevo presidente nacional del PRI, un partido que en diversos sondeos es considerado el favorito para ganar la presidencia el próximo año. 
“El PRI es la fuerza de México. Y para que lo escuchen bien desde ahora, en el 2012 el PRI va a ganar la presidencia de la República”, afirmó Moreira, quien como líder del partido supervisará en los siguientes meses el proceso interno para elegir a su candidato presidencial. 
El PRI nació el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR); en abril de 1938 cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y para enero de 1946 asumió el nombre actual. 
El partido mantuvo el poder por 71 años, una época en la que la oposición lo acusó de corrupto y autoritario, aunque su régimen concluyó en 2000 cuando por primera vez la oposición llegó a la presidencia, de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN). 
El largo régimen del PRI llevó a que el hoy premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, considerara en 1990 que México vivía una “dictadura perfecta”. 
En 2006, el PAN volvió a alzarse con el triunfo en la presidencia y el PRI fue relegado hasta la tercera posición en las preferencias, aunque en los últimos años las encuestas muestran que la gente podría apoyar que retorne al poder. 
Moreira dijo que los militantes del PRI reafirman su orgullo de lo que hicieron los gobiernos del PRI. 
Sin embargo, aseguró, “no es al pasado a lo que los priístas deseamos regresar. No es a ningún pasado que esta generación del PRI pretende volver”. 
El PRI mantiene actualmente el poder en 19 de los 32 gobiernos estatales, incluido el del Estado de México, el más poblado del país y cuyo actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es considerado como el favorito para alzarse con la candidatura del partido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS