Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Asumió Otto Pérez en Guatemala

-A A +A
 

El general retirado Otto Pérez asumió la presidencia de Guatemala con el desafío de enfrentar la imparable violencia del crimen organizado, principalmente los poderosos cárteles del narcotráfico, la miseria y la impunidad.

Pérez, de 61 años, sustituye al socialdemócrata Álvaro Colom y tomará posesión del cargo para un período de cuatro años, en un acto solemne que se celebrará en un polideportivo del sur de la capital.

Los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Daniel Ortega (Nicaragua), así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, figuran entre la decena de dignatarios esperados para la investidura.

Unos 2.000 efectivos de la Policía, apoyados por el Ejército, custodian sitios estratégicos de la capital, con unidades antiexplosivos y de élite en la sede de la ceremonia, a la que llegarán invitados de unos 85 países.

La investidura se vio conmocionada por el asesinato a tiros el viernes del diputado opositor Valentín Leal y su hermano, en víspera de asumir su banca en el nuevo Congreso, luego de ser reelecto en representación de Alta Verapaz, zona del norte controlada por el narcotráfico (próxima a México).

"Es triste que sigan sucediendo este tipo de situaciones a diario", dijo el general Pérez, quien reveló que Leal, del movimiento de derecha Líder, se iba a pasar este sábado a su fuerza, el Partido Patriota (PP).

Los cárteles de la droga, en especial "Los Zetas" de México, se extendieron en los últimos años por vastas áreas del territorio guatemalteco -entre ellos en Alta Verapaz- y son responsables del 40% de las muertes que enlutan al país, según estimación oficial.

"Hago un llamado a todos los guatemaltecos para que nos unamos y rechacemos firmemente cualquier forma de violencia en nuestra sociedad", dijo en su mensaje de despedida como presidente del Congreso, el socialdemócrata Roberto Alejos, en sesión solemne que guardó un minuto de silencio en memoria de Leal.

Pérez, un experto en contrainsurgencia que en la época de la guerra civil (1960-1996) fue jefe militar de El Quiché -donde ocurrieron graves violaciones de derechos humanos-, fue electo en segunda vuelta en noviembre, con la promesa de ser implacable contra el crimen.

Su discurso halló tierra fértil en un país más preocupado por la inseguridad, con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo (38 muertes por cada 100.000 habitantes), que por la pobreza que agobia a la mitad de los 14,3 millones de guatemaltecos.

"Vamos a utilizar las unidades de élite del Ejército para que estén presentes y nos ayuden a los guatemaltecos a alcanzar la seguridad que nos merecemos, haciendo una lucha frontal contra los cárteles del narcotráfico", afirmó Otto Pérez.

En el marco del traspaso de gobierno, Pérez tenía previsto reunirse con los mandatarios de México y Colombia. "Me alegra mucho la presencia de ellos porque los dos países han sido insignias en la lucha contra el narcotráfico", comentó a la prensa.

Pérez promete obtener resultados en los primeros seis meses y terminar su gestión reduciendo a la mitad la tasa de homicidios y lograr diez puntos menos en el índice del 49% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, el más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.

Uno de los principales reclamos que oirá de grupos de derechos humanos será el fortalecimiento de la justicia para bajar la alarmante impunidad que, según la ONU, alcanza a un 98% de los casos en los tribunales.

Tras la ceremonia de juramentación, el nuevo presidente encabezará un acto público en las afueras del centro polideportivo y luego asistirá a una misa en la Catedral.

Hoy recibirá el saludo de las Fuerzas Armadas en su calidad de comandante general, en una base militar en la periferia norte de la capital.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese