Mundo


Atacan convoy de la OTAN con carro bomba en Kabul

AP

16 de mayo de 2013 05:48 AM

Un atacante suicida hizo detonar el jueves un vehículo cargado con explosivos contra un convoy de la OTAN en la capital afgana, matando al menos a seis personas y lesionando a más de 30, dijeron funcionarios.
Había partes de cadáveres esparcidos en el sitio del atentado en el este de Kabul y un vehículo de la OTAN fue reducido a un montón de metal. 
Un grupo rebelde musulmán, Hizb-e-Islami, se atribuyó la responsabilidad del ataque ocurrido por la mañana y dijo que había formado una unidad especial de “martirio” para atacar a las fuerzas extranjeras.
El anuncio podría significar un recrudecimiento pronunciado por parte del movimiento, el cual tiene su sede en el noreste de Afganistán y que ha combatido contra la coalición encabezada por Estados Unidos. Sin embargo, también es un enemigo feroz del Talibán.
El teniente Quenton Roehricht, vocero de la coalición, dijo que ésta “puede confirmar que ocurrió una explosión en un convoy de la coalición en Kabul esta mañana”, pero no dio más detalles.
Hashmad Stanakzi, portavoz de la Policía provincial de Kabul, dijo que el suicida atacó aproximadamente a las 8 a.m. “La explosión fue muy grande. Incendió un edificio cercano”, agregó.
Daud Amin, subdirector de Policía de Kabul, dijo que era difícil calcular inmediatamente la cifra de muertos porque la explosión destrozó a muchas víctimas.
“Vimos en el suelo los cadáveres de dos niños”, dijo Amin. “Pero el resto de los cuerpos estaban esparcidos alrededor”.
Dos hospitales de Kabul reportaron que al menos seis muertos y 37 heridos fueron llevados desde el lugar de los hechos, dijo el jefe de hospitales de la ciudad Kabir Amiri, quien agregó que esa cifra podría aumentar conforme más hospitales reportan el estado de personas ingresadas tras el atentado.
Los cadáveres estaban  tan carbonizados que dificultaba su identificación, agregó.
Un vocero del grupo Hizb-e-Islami, Haroon Zarghoon, dijo a The Associated Press que uno de los operarios del movimiento realizó el ataque contra lo que describió como dos vehículos de asesores estadounidenses.
Aseguró que la mayoría de los asesores estadounidenses murieron y que sus vehículos fueron destrozados, aunque ni funcionarios afganos ni de la coalición confirmaron que hayan muerto extranjeros.
Zarghoon dijo que el grupo rebelde ha formado una nueva célula para realizar ataques suicidas contra fuerzas de Estados Unidos y de otras naciones de la coalición.
“La célula había estado monitoreando el movimiento y cronometrando el recorrido del convoy estadounidense durante una semana e implementó el plan la mañana del jueves”, dijo Zarghoon.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS