Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Atacan instalaciones de diario del norte de México

-A A +A
 

Hombres armados atacaron la madrugada de este martes las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en el estado norteño de Coahuila, sin que se reportaran víctimas, informo el propio periódico.

En una nota divulgada en su sitio de internet y acompañada de algunas fotografías, el diario señaló que cerca de las 2.40 de la mañana llegaron a sus instalaciones en la ciudad norteña de Torreón al menos tres hombres en dos vehículos, uno de los cuales incendiaron justo en la fachada del periódico. 

Antes de abandonar el lugar, los hombres dispararon en más de 20 ocasiones a las oficinas de ventas del diario ubicadas enfrente de las instalaciones principales, añadió el diario.

Refirió que militares y policías llegaron al lugar, aunque hasta el momento no se ha identificado a los agresores.

El subdirector editorial de El Siglo de Torreon, Javier Garza, dijo desconocer el motivo por el cual las oficinas fueron atacadas, pero aseguró que el blanco hasta el momento si parecía ser el periódico.

“Enfrentamiento aquí no hubo. Fue una especie de mensaje contra nosotros”, expresó Garza.

Agregó que el diario ya tiene más de un año que dejó de nombrar cárteles de drogas o investigar notas del crimen organizado. Otros periódicos en el estado fronterizo de Tamaulipas también han auto censurado su contenido.

“Los medios de comunicación seguimos vulnerables. No hay garantías de seguridad para ejercer periodismo”, dijo Garza.

El Siglo de Torreón ya había sido atacado en agosto del 2009, cuando hombres armados dispararon contra sus instalaciones. Entonces también sólo hubo daños materiales y ninguna persona ha sido detenida por ese hecho. 

Ninguna autoridad estatal o federal había hecho algún comentario sobre el hecho. 

El 6 de noviembre, un grupo armado roció con gasolina y prendió fuego a las instalaciones del diario “El Buen Tono” en la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz, en el litoral del golfo de México, lo cual provocó daños materiales en el edificio. El propietario del medio, José Abella, vinculó el ataque a que el periódico ha sido crítico con las autoridades municipales. 

La prensa mexicana ha enfrentado en los últimos años ataques crecientes, algunos atribuidos al crimen organizado. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha registrado poco más de 20 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. 

Las relatorías para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. 

Estadísticas de los organismos internacionales señalan, además, que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 70 periodistas en México, 13 de ellos sólo en lo que va de 2011.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese