Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ataque de la OTAN en Afganistán: 90 muertos

-A A +A
 

Un avión de guerra estadounidense voló dos camiones cisterna capturados por el Talibán en el norte de Afganistán y causó una explosión que, según las autoridades afganas, mató a más de 90 personas, incluyendo algunos civiles que habían corrido al lugar para recoger combustible.

Alemania, que pidió el ataque a las 2.30 de la mañana de ayer, dijo que 50 combatientes murieron y que no había civiles en el lugar en ese momento. Pero más adelante el titular de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que algunos civiles pudieron haber muerto, y tanto la coalición encabezada por Estados Unidos como el Gobierno afgano anunciaron investigaciones.
El presidente afgano Hamid Karzai advirtió ayer que atacar a civiles es en cualquier caso "inaceptable", en un comunicado en el que se afirma que 90 personas resultaron muertas y heridas en el norte de Afganistán por un bombardeo de la OTAN.
El ataque en la provincia norteña de Kunduz probablemente intensificará la indignación pública por las bajas civiles, que hizo que el coman-dante de la OTAN, general Stanley McChrystal, ordenara en junio detener los ataques cuando hubiera peligro para los civiles.

DECISIONES DE OBAMA
La violencia ha aumentado en gran parte del país desde que el presidente Barack Obama despachó a 21.000 soldados más a Afganistán este año, cambiando el foco de la guerra contra el extremismo islámico antes centrado en Irak. En agosto murieron 51 soldados estadounidenses en Afganistán, el mes más mortífero para las fuerzas norteamericanas desde la invasión a fines del 2001.
Kunduz, ex bastión del Talibán, había estado pacífico hasta que los ataques de los insurgentes empezaron a aumentar este año. La mayor parte de la lucha en Afganistán este verano ha sido en el sur y el este, donde operan las fuerzas estadounidenses y británicas. Los alemanes son respon-sables por la zona de Kunduz.
El ataque tuvo lugar un día después que el secretario de defensa estadounidense Robert Gates insinuó por primera vez que estaría dispuesto a enviar más soldados después de resistirse durante meses a un aumento significativo, pese a la creciente oposición pública en Estados Unidos a la guerra.

EL SECUESTRO
Alrededor de la medianoche los insurgentes secuestraron los camiones cisterna, que transportaban combustible para las fuerzas de la OTAN, cerca de la población de Omar Khel. Las fuer-zas de la coalición comenzaron el ataque aéreo cuando los combatientes talibanes detuvieron los vehículos en un cruce sobre un río, informó el jefe de la policía Gulam Mohyuddin.
Un agente de la Policía dijo que al menos 90 personas habían muerto y que 40 de ellas eran civiles, incluyendo algunos que recibían el combustible de manos de los milicianos. El integrante de la Policía hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato por la naturaleza del asunto. Los secuestros son un signo del deterioro de la seguridad en Afganistán.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese