Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ataque aéreo a Libia

Los aviones realizaron cuatro bombardeos, llegando a destruir varios tanques de las fuerzas de Gadafi, informaron fuentes militares francesas. 

Según el Estado Mayor del Ejército, el primer tiro tuvo lugar a las 16H45 GMT contra un “vehículo libio que pertenecía claramente a las fuerzas leales a Gadafi”. 

Tras esta primera ofensiva, los cazabombarderos franceses, compuestos de Rafale y Mirage 2000, efectuaron otros tres bombardeos, destruyendo “varios tanques del ejército libio en la región de Bengasi, al este del país, precisaron las mismas fuentes, que añadieron que las operaciones continuarán.

El ejército estadounidense comenzó también su ofensiva con misiles contra la defensa aérea libia.

Un alto oficial militar dijo que la ofensiva estaba destinada a objetivos en la costa libia. Los misiles fueron lanzados desde buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo.

El oficial dijo que el ataque se realizará por etapas contra instalaciones de defensa aérea cerca de Trípoli y en la zona costera próxima a Bengasi.

La operación se desencadenó tras una cumbre en París en la que Estados Unidos y países europeos -entre ellos Francia, Gran Bretaña y España- así como varios países árabes, definieron sus modalidades. 

Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció: “En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad”. 

“Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados”, agregó el mandatario.

“Nuestra coalición está lista para actuar”, anunció el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por la mañana, un avión militar fue derribado en los alrededores de Bengasi.

Entre la alegría y  angustia

“Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños”, dijo Gadafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP. 

Las fuerzas de Gadafi avanzaban por otro lado hacia Zenten y bombardearon los alrededores de esta ciudad situada a 145 km al sur de Trípoli, desencadenando la fuga de sus habitantes, señaló un testigo. 

El régimen libio aseguró sin embargo que respetaba el alto el fuego y acusó a “las bandas de Al Qaeda”, término con el que designa a los rebeldes, de haber atacado a unidades militares apostadas al oeste de Bengasi.

Rechazan los ataques 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “irresponsable” y de “injerencia” la acción internacional armada contra Libia, que según el mandatario sólo pretende apoderarse de su petróleo, exigió “un alto el fuego de verdad” de manera inmediata. 

“Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”, criticó Chávez en un acto en televisión.

El presidente Evo Morales también rechazó la intervención militar y señaló que era un pretexto de “algunas potencias” interesadas en el petróleo. “Expreso nuestra condena, repudio y nuestro rechazo a la intervención de potencias a Libia”, dijo el gobernante boliviano. 

Por su parte, Rusia lamenta la intervención militar extranjera en Libia, afirmó Alexander Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en un comunicado. 

“En Moscú lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente”, afirmó. 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Duro con esa rata que oprime

Duro con esa rata que oprime al pueblo Libio hace mas de 40 años!!!! Que vaina es esa?
Y eso era lo que quería Uribe, y quiere Chavez, eternizarse en el poder.

que descaro el de este

que descaro el de este terrorista libio decir que el pueblo dara su vida por el.
perpetuado y vitalicio en el poder mientras sus coterraneos estan en la mas misera pobreza
es mas facil que el abandonara el trono y evitara un derramamiento de sangre
que enfrentar a su propio pueblo

si la guerrilla viene matando

si la guerrilla viene matando para cojer el poder se dará? lo mismo pasa en libia, no nos engañemos es por el petróleo.

parece que el mundo estuviera

parece que el mundo estuviera en la época medieval donde una nación atacaba a otra y ya, pero vamos para tras por que ahora son muchas naciones que se unen para atacar a una, por eso hay desatares naturales esos muertos toca pagarlos de alguna forma.