Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atentado contra Ejército iraquí deja 60 muertos

60 personas murieron ayer en un atentado suicida en Bagdad cuyo blanco era el Ejército iraquí, en el ataque más sangriento del año, a sólo dos semanas de que concluya la misión de combate de las fuerzas estadounidenses en este país.

El atentado, contra un centro de reclutamiento del Ejército en el centro de la capital iraquí, coincide con un momento de crisis política y se produce en pleno Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, caracterizado desde hace años por un recrudecimiento de la violencia.
La morgue de Bagdad recibió 60 cadáveres y el centro médico más cercano al lugar de la explosión ingresó a 125 heridos, indicaron responsa-bles médicos.
Un suicida detonó su chaqueta llena de explosivos tras haberse introducido entre los soldados reclutas que esperaban frente al antiguo edificio del ministerio de Defensa, actual comandancia de las fuerzas de seguridad, en Bab al Muazam, en el centro de Bagdad, según fuentes de los mi-nisterios del Interior y de Defensa.

EL TESTIMONIO
Entre las víctimas también figuran algunos soldados que vigilaban el lugar, indicó un funcionario del ministerio del Interior.
“No sé cómo pudo entrar el suicida, porque había que pasar un control electrónico y un registro corporal. Debió de esconderse desde ayer por la noche”, dijo Ahmad Kazem, de 19 años, que salió ileso del atentado.
Según Kazem, hoy concluía una semana de reclutamiento y había una gran afluencia. Los reclutas estaban reunidos en la plaza Midan, a unos 50 metros del centro, en un sector controlado por el Ejército.
“Después de la explosión, todo el mundo huía en todas las direcciones y los soldados disparaban al aire. Vi a gente yaciendo, con el cuerpo quemado o ensangrentado”, añadió.
El balance de muertos es el más alto en un solo ataque desde el comienzo del año.

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el atentado, según su portavoz adjunto Bill Burton. “Sí, está al corriente. Y el Presidente condena esos ataques”, respondió a la pregunta de si Obama había sido informado del atentado.
“Siempre hay gente que quiere frenar los avances que los iraquíes realizan hacia la democracia”, dijo Burton. “Pero esos avances son sólidos, y estamos seguros de que vamos hacia el final de nuestra misión de combate” en ese país, agregó.
Los 50.000 militares estadounidenses se dedicarán, a partir del 1 de septiembre, a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes hasta fines de 2011, cuando deberán partir del país en virtud de un acuerdo bilateral.
Estados Unidos encabezó en 2003 una invasión que derrocó al presidente Saddam Hussein.
La partida programada de los soldados estadounidenses preocupa a la alta jerarquía militar iraquí. El general Babaker Zebari, jefe de Estado Mayor, la consideró prematura, destacando que su Ejército, compuesto por 200.000 hombres, no será capaz de asegurar su misión plenamente antes de 2020.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese