Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Atentado contra reclutas deja 61 muertos en Bagdad

Un atacante suicida permaneció varias horas sentado entre centenares de reclutas antes de detonar su carga explosiva, matando a 61 personas y desatando interrogantes sobre la preparación de las fuerzas iraquíes para mantener la seguridad en el país.

Cadáveres de jóvenes ensangrentados, algunos de ellos con los formularios de alistamiento en las manos, aparecían esparcidos en el suelo frente a la sede militar en el centro de Bagdad. Algunos de los 1.000 hombres reunidos en el lugar antes del amanecer para tener los primeros lugares en la fila estaban tan desesperados por encontrar trabajo que regresaron horas después de ser atendidos en el hospital de las heridas sufridas en el ataque.
“Necesito este trabajo cueste lo que cueste para poder alimentar a mi familia”, dijo Alí Ahmed, de 34 años, padre de dos hijos que regresó a la calle ensangrentada después de llevar a un amigo al hospital. “No tengo otra opción más que regresar a la fila; si hubiera otras oportunidades de trabajo no estaría aquí en primer lugar”.
Pero los hombres que regresaron esperaron en vano. El centro de reclutamiento cerró tras el ataque, y el ejército dijo que no reabriría. De todas formas, algunos solicitantes continuaron ahí hasta la tarde.
Aunque los centros de reclutamiento del ejército y la policía iraquí han sido atacados repetidamente, no habían sido tomadas medidas de seguridad para los centenares de aspirantes que deseaban entregar su solicitud de trabajo el último día de plazo en la sede de la 11ma División del Ejército.
Al parecer, el atacante llegó y se sumó a los que hacían fila. Varios testigos dijeron que se aproximó a un oficial que recogía documentos de identidad y detonó la carga que llevaba, cuya fuerza desgarró en dos su cuerpo.
“Manos y piernas cercenadas cayeron sobre mí. Quedé empapado de sangre de los restos humanos mientras muertos y heridos caían a mi alrededor”, dijo Yasir Alí, que había esperado frente a la sede militar desde las 4 de la madrugada.
El cuerpo del atacante suicida quedó sin sus piernas, dijo el vocero militar, el general de división Qassim al-Mussawi.
Dos policías dijeron que hubo 61 muertos y 125 heridos. Las autoridades de cuatro hospitales de Bagdad confirmaron la cifra de muertos. Todos hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues no tenían autorización para hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Al-Mussawi dijo que hubo 39 muertos y 57 heridos. Las cifras discordantes de muertos y heridos suelen ser usuales en la confusión tras los ataques.
Fue uno de los atentados más cruentos perpetrado en varios meses en la capital iraquí. También marcó un episodio bochornoso para las autoridades del país, que intentan asegurar que podrán llenar el vacío dejado por los soldados estadounidenses que se retiran. A fines de mes, esas fuerzas apenas alcanzarán 50.000 combatientes y participarán solamente en forma limitada en operaciones de combate.
“No pudimos obtener otro lugar para los reclutas”, dijo al-Mussawi, al explicar por qué el ejército utilizó un lugar abierto y sin protección en la céntrica plaza capitalina de Maidan para congregarlos.
“Es difícil controlar el área por tratarse de un lugar abierto y debido al gran número de reclutas”, agregó al-Mussawi, que atribuyó el ataque a al-Qaida en Irak.
La explosión del martes ocurrió hacia las 7:30 de la mañana frente al antiguo Ministerio de Defensa, ocupado ahora como cuartel general de la 11ma División del Ejército.
Por otro lado, en otra parte de la capital iraquí murieron 10 personas y 46 quedaron heridas al explotar una bomba adherida a un camión de combustible en un vecindario chií en Bagdad, señaló la policía.
Funcionarios en dos hospitales confirmaron los fallecimientos. Todos hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar ante la prensa.
El camión cisterna estaba cargado de queroseno y estalló el martes poco antes de las 9:30 de la noche en el vecindario de Ur, en el noreste de Bagdad. El vehículo estaba estacionado frente a una gasolinera, que también se incendió.
Se desconoce quién colocó la bomba.
___
Los periodistas de The Associated Press Barbara Surk, Sameer N. Yacoub, Mazin Yahya y Bushra Juhi contribuyeron con este despacho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese