Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Atrapados en Machu Picchu

-A A +A
 

La desesperación y el miedo cundían entre más de un millar de turistas que se encuentran atrapados en Machu Picchu a la espera de ser rescatados, mientras el río Vilcanota que pasa por esa zona seguía incrementando peligrosamente su caudal por las torrenciales lluvias que castigan la región.

Helicópteros enviados por el gobierno y otros alquilados por empresas privadas evacuaron ayer a 475 turistas, pero según las autoridades aún quedan unos 1.400 en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, una localidad de tránsito al que llegan los visitantes para conocer la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del país ubicado en la región del Cusco.
En la zona seguía lloviendo y las condiciones climatológicas eran adversas para el despegue de las aeronaves.
El jefe del gabinete Javier Velásquez señaló a periodistas que “las naves están allí esperando salir pero el mal tiempo... impide que puedan reiniciar la evacuación”.
Los turistas han quedado varados desde el domingo por la destrucción de la vía del tren, que es el único medio de transporte entre la ciudad del Cusco y Aguas Calientes.
Los aludes y desbordes ocasionados por las persistentes lluvias que no cesan ya han causado por lo menos cinco muertes en la región, incluida la de la turista argentina, Lucía Ramallo, de 23 años, que fue sorprendida por un deslizamiento cuando pernoctaba en su campamento en el Camino Inca.

Pasando hambre
Durmiendo a la intemperie en carpas y pasando hambre por haber agotado ya sus reservas de dinero, muchos turistas en Aguas Calientes se sienten abandonados a su suerte.
Según información de las embajadas de Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay, en esa localidad quedaron varados unos 700 argentinos, 400 estadounidenses, 309 chilenos, unos 215 brasileños, y 30 uruguayos.
Según el diario El Tiempo, son 22 los colombianos que se encuentran bien.
"Todos los colombianos se encuentran a salvo" así lo aseguró para al diario el Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Lima, Rafael Gar-cía Esquivia.
La situación de los colombianos es estable. Seis de los colombianos decidieron caminar en busca de la salida mientras el resto de ellos, se encuentran refugiados en un vagón de tren.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez dijo que se esperaba rescatar a unos 800 turistas si las condiciones meteorológicas lo per-mitían.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo humanamente posible”, afirmó el ministro Pérez en entrevista con la emisora Radioprogramas desde Cusco.
El estado de ánimo de los turistas atrapados era cada vez más desesperado. Por el aislamiento en que ha quedado Aguas Calientes la provisiones de alimentos empiezan a escasear, lo que ha dado lugar a que los comerciantes eleven considerablemente los precios.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese