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Audio niega advertencias del conductor de tren accidentado en Argentina

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“La formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación de Once”, sostuvo TBA en un comunicado. 

El tren, con 2.000 pasajeros a bordo, se estrelló el miércoles contra el paragolpes de contención de la terminal con un saldo de 51 muertos y 703 heridos, en uno de los más graves accidentes ferroviarios de la historia argentina.  

El maquinista Marcos Córdoba, de 28 años, en libertad por orden de la justicia, había declarado que fallaron los frenos y aseguró que había alertado por radio sobre las fallas. 

Sin embargo en un audio de los diálogos entre el conductor y el controlador divulgado públicamente ayer no consta esa advertencia.

“Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto Control Trenes no contienen novedad alguna”, aseguró TBA al dar cuenta, además,  que “la lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones (previas a Once) resultan normales”.

Pese a todo, informes de la Auditoría General de la Nación vienen advirtiendo desde 2008 sobre el pésimo estado de los trenes y de los sistemas de frenos. 

La Defensoría del Pueblo de la Nación sostuvo que el accidente “determinaría por sí mismo, por su gravedad, la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa para continuar como concesionaria del servicio ferroviario”. 

A estas advertencias se sumaron pedidos de legisladores, sindicatos y delegados gremiales de la línea Sarmiento que reclaman poner fin a la concesión de inmediato. 

La presidenta Cristina Kirchner aún no se ha pronunciado públicamente. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que el Estado se presentará como querellante en la causa que avanza sin acusaciones hasta el momento.  

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