Mundo


Augusto Pinochet reparte fortuna sin decir en qué consiste

AP

04 de julio de 2012 01:21 PM

El ex dictador Augusto Pinochet dejó el 62,5% de su fortuna --de origen desconocido-- a su viuda y el resto lo repartió entre sus cinco hijos, nietos y bisnietos, pero se cuidó de especificar qué les dejó, según reveló su testamento abierto el miércoles. 
En el Tercer Juzgado Civil de Santiago, ante una gran cantidad de prensa, pero sin la presencia de parientes, el notario Humberto Quezada abrió el testamento que Pinochet firmó en septiembre del 2000, apenas dos meses y medio después de que en abril fuera abierto otro documento similar del ex dictador que controló con mano de hierro Chile entre 1973-1990. 
El testamento se abrió a pedido del Consejo de Defensa del Estado, CDE, que busca recuperar al menos parte del dinero fiscal, que está embargado por orden judicial. 
Tanto en abril como ahora se apreció un ambiente de frustración: el testamento de abril sólo contenía el cambio de albacea y el del miércoles el nombre de los herederos, pero no se mencionó ningún bien. 
Pinochet murió el 10 de diciembre del 2006, a los 91 años, mientras permanecía bajo arresto domiciliario por dos juicios por violaciones a los derechos humanos y otro por fraude al fisco y falsificación de pasaportes. 
Quezada dijo que el documento alude a “los bienes que existiesen al momento del fallecimiento”. 
“El testamento hace referencia a una distribución de bienes sin indicar ningún bien, los que estén registrados a nombre de don Augusto Pinochet”, precisó el notario. 
Una auditoría encargada por la justicia a un departamento especializado de la Universidad de Chile estableció que la riqueza de Pinochet ascendía a 21,32 millones de dólares, de los cuales 17,86 millones de dólares son de origen desconocido. 
Pinochet juró en una declaración pública que su fortuna es producto “de los ahorros de toda mi vida”. Sin embargo, si se hubieran sumado todos sus sueldos del ejército, como Presidente y luego de senador vitalicio, más su jubilación, la cifra habría estado muy lejos de los 21,32 millones de dólares. 
Entre los bienes conocidos del ex jefe del ejército hay una mansión en un elegante barrio de la ciudad, una casa en una zona precordillerana, una pequeña finca en el balneario de Quintero y otra en Santo Domingo, en Reñaca, Iquique y Valparaíso, y varios vehículos. 
La familia de Pinochet ha solicitado y obtenido en varias ocasiones el levantamiento parcial del embargo sobre los bienes conocidos del ex dictador para pagar impuestos al fisco. 
El abogado del CDE, Carlos Mackenney, explicó que el fisco está interesado en acciones relacionadas “con materia tributaria y eventuales acciones indemnizatorias”. 
Los pasos legales a seguir, explicados por el notario, son protocolizar el documento en los tribunales, informar a los beneficiarios y luego será público. 
Pero no se puede esperar ninguna sorpresa, ya que sólo contiene una distribución legal de sus bienes, sin especificar cuáles son. 
La fortuna de Pinochet fue descubierta por una comisión senatorial estadounidense, que reveló la existencia de varias cuentas a nombre del general, de su segundo nombre y apellido, y un par de alias, en el Banco Riggs de Washington. Luego se supo de otras cuentas en Europa y el Caribe. 
El testamento abierto el miércoles fue firmado por Pinochet en septiembre del 2000, seis meses después que regresó de Londres donde estuvo 503 días bajo arresto domiciliario por orden del juez español Baltazar Garzón, quien pidió sin éxito su extradición a Gran Bretaña para juzgarlo en Madrid por violaciones a los derechos humanos de ciudadanos españoles que vivían en Chile al momento del golpe militar que encabezó en 1973. 
Los británicos se apiadaron de la salud física, se desplazaba en silla de ruedas, y mental de Pinochet y lo liberaron, pero al general le bastaron las cerca de 20 horas de vuelo de Londres a Santiago de Chile para mejorarse: bajó del avión militar en el aeropuerto internacional, se paró de la silla de ruedas y caminó apoyado en un bastón, pero tras unos pocos pasos, levantó su brazo derecho con el bastón en alto y siguió caminando sin ningún tipo de apoyo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS