Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aumenta caos y violencia en Haití

El barrio comercial del centro de Puerto Príncipe, destruido por el terremoto, se encontraba en poder de los saqueadores, que en total impunidad buscaban su botín en las tiendas derruidas ante la ausencia de autoridades.

Las operaciones de socorro se aceleraban en Haití en medio de violencia y saqueos a ocho días del terremoto que hasta ahora dejó más de 70.000 muertos confirmados.
Brigadas llegadas de todo el mundo batallan por atender a cientos de miles sin techo, heridos, y desperados por comida, agua y medicinas.
Frente a una situación caótica y a una población iracunda y cada vez más desesperada, el Gobierno haitiano decretó el fin de semana el estado de emergencia.
“Los precios de la comida y los transportes se dispararon y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece”, advirtió ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.
Ayer estaba prevista la apertura de unos 280 centros para distribuir ayuda humanitaria y albergar a los sin techo, según una fuente oficial hai-tiana.
Las proyecciones sobre un balance de muertos aumentaban por decenas de miles. El Comandante General estadounidense a cargo de la opera-ción de asistencia en la nación caribeña, Ken Keen, advirtió que 200.000 muertos puede ser una cifra razonable como “punto de partida”.
“Es un desastre de proporciones épicas”, declaró.
El secretario de Estado haitiano para la Alfabetización, Carol Joseph, anunció que unos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comu-nes. El terremoto dejó asimismo al menos 250.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar. Unas 75 personas fueron rescatadas vivas, se-gún una vocera de la ONU.

EN CRISIS
El hedor nauseabundo de los cadáveres quemados se colaba en cada rincón de las barriadas pobres de Puerto Príncipe.
“La vida es muy dura, no tenemos nada y ahora hemos perdido hasta partes de nuestros cuerpos que quedaron atrapadas entre los escombros. Además la ayuda no esta llegando a las manos de todos, por eso se están presentando los saqueos y la violencia, la gente tiene hambre y sed”,
explicaba Jean Osse, quien acampaba junto a su familia frente al Palacio Presidencial, en el corazón de Puerto Príncipe, una zona convertida en un asentamiento improvisado de unas 50.000 personas.

AYUDA HUMANITARIA
La Unión Europea (UE) prometió ayer 429 millones de euros en ayuda; de los cuales 222 millones serán destinados inmediatamente.
La ayuda se ve obstaculizada por dificultades logísticas. El aeropuerto está congestionado y su torre de control inutilizable, el puerto quedó destruido y las carreteras están cortadas por montañas de escombros.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene prevista una reunión especial dedicada a Haití, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, emisario especial de la ONU, tiene previsto desplazarse al país.
A casi una semana del sismo hay algunos milagros.
Un equipo de televisión australiana rescató a una niña de 18 meses y una muchacha haitiana logró ser extraída de las ruinas de su casa cuando toda su familia ya la daba por muerte.
A su vez un equipo de socorristas desenterró de madrugada a otros tres haitianos de entre las ruinas de un supermercado.

MUERE SOCORRISTA
Un estadounidense murió y otros tres fueron tratados por heridas menores ayer en un incidente ocurrido durante una operación de ayuda inter-nacional en Haití, indicó un portavoz militar.
El capitán de navío John Kirby, portavoz del Estado Mayor Conjunto, dijo que un estadounidense murió pero que no se sabía en qué circuns-tancias. Otros tres fueron tratados por heridas menores.

RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ
El presidente haitiano René Preval y el dominicano Leónel Fernandez realizaron ayer en Santo Domingo el primer encuentro para determinar la reconstrucción.
Al inicio de la reunión, Preval afirmó que la reconstrucción de su país no se logrará únicamente “desde el exterior”, sino que será necesario fortalecer “las instituciones democráticas” de Haití.
“Necesitamos en Haití la estabilidad política, económica, tenemos que reforzar las instituciones democráticas”, subrayó el mandatario.
En la reunión participaban José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la vicepresidenta del Gobierno de España, María Fernández de la Vega, además de varios jefes de Gobierno del Caribe incluido el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore del Caricom, Roosevelt Skerrit.
El encuentro ha de servir para preparar las próximas citas internacionales de países donantes de Haití. La primera será la que se celebrará en Montreal el 25 de enero a nivel ministerial.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió ayer al Consejo de seguridad aumentar en 3.500 efectivos las fuerzas de paz en Haití, devastado por un sismo.

EN CARTAGENA
BOGOTA, AFP
Los cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunirán los próximos jueves y viernes en Cartagena para tratar la situación de Haití, devastada por un sismo, como uno de sus principales temas de discusión, señaló una fuente diplomática colombiana.
“Como presidente de la organización, Colombia realizará esta semana en Cartagena la reunión anual de la AEC, a nivel de ministros de relaciones exteriores, y ya tenemos confirmada la participación de los cancilleres de México, Panamá, Trinidad-Tobago y Guatemala, entre otros”, señaló la fuente.
“La cita es para discutir todos los aspectos relacionados con la organización, pero es indiscutible que la situación de Haití y la manera como los países miembros de la AEC puedan ayudar en la reconstrucción del país, tras el terremoto, acaparará la atención de los ministros”, añadió.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese