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Aumenta sacrificio ritual con niños en Uganda

Caroline Aya jugaba frente a su casa en enero cuando un vecino le tapó la boca con un trapo y se la llevó.

Días después, el cadáver de la niña de 8 años fue encontrado a unos pasos de distancia, sin lengua. La policía cree que fue ofrendada como sacrificio humano en un ritual infanticida, con la idea de que puede generar riqueza o salud.
“Cuando matas a una persona como una cabra, eso no es fácil de asimilar” dijo el padre de Caroline, Balluonzima Christ.
El sacrificio humano es una práctica que aumenta en Uganda, según las muertes rituales en que algunas partes del cuerpo, con frecuencia ras-gos faciales o genitales, son cercenadas para utilizarlas en ceremonias.
El número de las personas asesinadas para rituales subió el año pasado a 15 niños y 14 adultos, muy por encima de los tres casos del 2007, de acuerdo con la policía. Las cifras informales son mucho más elevadas. 154 sospechosos han sido detenidos y 50 enjuiciados por muertes rituales.
Los menores son víctimas particularmente comunes, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un reporte reciente. Estados Unidos gastó 500.000 dólares para entrenar a 2.000 policías ugandeses en la investigación de delitos relacionados con el tráfico de personas,
incluidas las muertes rituales.

CONTRA EL SACRIFICIO HUMANO
El problema es tan grave que la Policía estableció el año pasado un Grupo Especial Contra el Sacrificio Humano. En carteles colocados en los muros de estaciones de policía aparece un extraño siniestro que persuade a dos niñas para meterlas a un automóvil. Arriba, con letras remarcadas, se hace un llamado a los padres para “Evitar el Sacrificio de Niños”.
Los sacrificios humanos han sido registrados en la historia y todavía ocurren en muchos países, como la India, Indonesia, Sudáfrica, Gabón y Tanzania.
Sin embargo, el aumento de los sacrificios humanos en Uganda se origina al parecer en el anhelo de riqueza o en la creencia de que sustancias elaboradas con órganos humanos puede atraer bienes en abundancia, estima el jefe del grupo especial, Moses Binoga. Esas ideas podrían ser alentadas por una oleada de películas nigerianas violentas que son cada vez más populares, y que retratan una trama repetida: Una familia cosecha riquezas después de sacrificar a un humano.
“Yo lo llamo un problema de desorientación psicológica”, dijo Binoga. “La gente se desorienta. La gente deja de tenerle respeto a la humani-dad y cree más en el valor del dinero y en la llamada buena fortuna, y pierden ese respeto social natural por la gente”.

“SON ASESINOS”
Los sacrificios están también relacionados con una profunda creencia en los curanderos tradicionales, o hechiceros, que pueden ser encontrados fácilmente en Uganda.
El curandero tradicional Livingstone Kiggo, de 60 años, dijo que el sacrificio forma parte del aparejo del curandero, pues sacrificar una cabra, oveja o gallina es considerado como una invocación a los espíritus, a los ancestros de la población. Pero matar humanos no forma parte de la práctica, aseguró Kiggo.
Señaló que las muertes en sacrificios son cosas de personas que “quieren destruir la obra de los curanderos tradicionales”.
“Esos son asesinos. No son curanderos. Son asesinos”, dijo.
Kiggo relató que en el 2008 un hombre le ofreció venderle un niño. Kiggo fue con la policía, que montó una operación y detuvo a un hombre que intentaba vender a su sobrino por 2.000 dólares.
Shafik, de 12 años, estuvo a punto de ser degollado hasta que la hechicera vio que estaba circuncidado. Los hechiceros creen impuros a los menores con circuncisión o perforaciones
estéticas, indicó Mawa. Por tanto, algunos padres llevan a sus hijos a hacerse perforaciones o la circuncisión.

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