Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aumenta tensión en Haití antes de examen de reclamos electorales

Los candidatos a la presidencia de Haití instaron a la población a protestar para exigir la anulación de las elecciones por fraude, mientras se acumulan las demandas contra el exdictador Jean-Claude Duvalier, de regreso en Haití en plena crisis política. 

La publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta a principios de diciembre ubicó a la ex primera dama Mirlande Manigat en la primera posición (31%), seguida del candidato del oficialismo, Jude Celestin (22%). Estos resultados enojaron a partidarios del cantante Michel Martelly (21%). 

Tras tres días de disturbios en el país más pobre de América, el presidente saliente, René Preval, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una misión de expertos para evaluar el proceso electoral. El informe de la OEA, publicado la semana pasada, constató fraudes en favor de Celestin y propuso excluirlo de la segunda vuelta, en beneficio de Martelly. 

“Sólo hay un camino y éste es la cancelación total de la elección”, dijo a la AFP Jean-Henry Céant, uno de los doce candidatos a la presidencia que convocaron a los haitianos a protestar el domingo por la mañana en la capital Puerto Príncipe.  

La segunda vuelta de las elecciones, prevista originalmente para el 16 de enero, fue aplazada indefinidamente. 

El viernes, el tribunal electoral de Haití comenzó a registrar los primeros reclamos a la elección del 28 de noviembre, antes de la publicación de los resultados finales de la primera ronda por parte del Consejo Electoral Provisorio (CEP) el 31 de enero, según la ONU.  

Charles Henry Baker, otro de los candidatos presidenciales, presentó una demanda de anulación de la elección.  

Por su parte, Martelly, también conocido como “Sweet Micky”, llamó el sábado a sus partidarios a movilizarse “para hacer cumplir el informe de la OEA”. 

“El informe de expertos muestra que estamos en segundo lugar, si estos resultados no son respetados, vamos a protestar pacíficamente en las calles”, advirtió Martelly.  

El sistema de justicia de Haití también recibe una acumulación de demandas de particulares contra Jean-Claude Duvalier, después de su sorpresivo regreso al país el 16 de enero, tras 25 años de exilio en Francia. 

Ya fueron presentadas seis demandas contra el “presidente vitalicio” (1971-1986) por violación de los derechos humanos, y podría haber más, dijo a la AFP el fiscal general Aristidas Auguste. 

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, es perseguido por la justicia haitiana por corrupción, malversación de fondos públicos y asociación ilícita. 

“Por supuesto, muchas personas quieren presentar demandas ahora que Duvalier regresó”, dijo el viernes el magistrado. “Realmente no sabemos cuándo dejaremos de recibir demandas. Incluso en el juicio, si llegamos a esa etapa, alguien aparecerá diciendo ser una víctima”.  

Aunque en la comitiva de Duvalier, de 59 años, se dijo que éste aspiraba a convertirse en el nuevo presidente de Haití, el ex hombre fuerte del país aseguró haber regresado para “ayudar” a los haitianos, y expresó su “tristeza” por las víctimas de su gobierno. 

Según los expertos y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, Duvalier en realidad habría regresado a Haití como parte de una maniobra para recuperar su activos congelados en Suiza. 

El gobierno suizo estima que Duvalier robó entre 400 y 900 millones de dólares a su país durante sus 15 años al frente de un régimen notoriamente corrupto y violento fundado por su padre François “Papa Doc” Duvalier en 1957.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese