Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentó a diez los presos que emigrarán de Cuba a España

La Iglesia cubana anunció ayer que serán diez los presos políticos que "próximamente" serán liberados y emigrarán a España, al duplicarse el número inicial de prisioneros que el Gobierno excarcelerá en breve, en un proceso de liberación de 52 opositores.

El Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado que los disidentes Ricardo González, Normando Hernández, Omar Ruiz, Julio César Gálvez y Mijail Bárzaga también "saldrán próximamente con destino a España", en "continuidad con el proceso de liberación de prisioneros".
Hasta ayer no habían sido liberados Luis Milán, Antonio Villarreal, Léster González, José Luis Paneque y Pablo Pacheco, los primeros cinco que la Iglesia anunció el pasado jueves que iban a ser excarcelados, pero sus familias dijeron vía teléfonica a la AFP que las autoridades los ha-bían contactado y pedido que estuviesen listas para viajar en cualquier momento.
Los 52 opositores eran los que quedaban presos de los 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su liberación, la mayor en una década, será fruto del inédito diálogo instalado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo, que dejó como primer resultado la liberación de un preso muy enfermo.

PEDÍA EXCARCELACIÓN
Ante la decisión del Gobierno de excarcelar a los 52 disidentes, el opositor Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista opositor de 48 años, aban-donó una huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía 135 días para exigir la excarcelación de los 25 presos más enfermos.
El canciller español Miguel Angel Moratinos, quien viajó esta semana a Cuba para acompañar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia, y du-rante cuya visita se anunciaron las liberaciones, afirmó que Madrid está dispuesto a recibir a los 52 excarcelados.
Según el cardenal, la emigración es "una propuesta" y no un "destierro", como teme un sector de la oposición.
Algunos presos muy enfermos desean viajar a España para recibir tratamiento médico pero regresar a la isla, comentó el presidente de una ile-gal comisión de derechos humanos, Elizardo Sánchez, quien estimó en una veintena los excarcelados que no están dispuestos a dejar la isla.
Según Moratinos, Raúl Castro garantizó que los excarcelados podrán volver con un permiso especial y no perderán sus propiedades en Cuba, lo que ocurre con quienes emigran.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese