Mundo


Autor de masacre en Noruega “es un demente” dijo su abogado

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2011 12:01 AM

Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien dijo querer, entre otras cosas, “salvar a Noruega y Europa Occidental de (...) una invasión musulmana”, confesó ser el autor de la explosión en el centro de Oslo y de la matanza en la isla de Utoya que causaron 76 muertos, según la última evaluación provisoria. 
Para el abogado Geir Lippestad, Breivik, que “odia a quienes creen en la democracia”, “esperaba que lo mataran en los atentados”.  
Explicó que el reo está convencido de que “actualmente hay una guerra” y afirma que “hay dos células en Noruega y varias en el extranjero”.  
Lippestad, en declaraciones a la prensa extranjera, dijo que su cliente será sometido a exámenes psiquiátricos. “No ha mostrado signo alguno de conmiseración”, añadió. 
Noruega podría acusar de “crímenes contra la humanidad” y condenar a 30 años de cárcel al presunto autor de estos atentados, considerados los peores ataques en este país desde la Segunda Guerra Mundial. 
El sospechoso entró el lunes en prisión preventiva.


“Crímenes a la humanidad”

   

La policía baraja la posibilidad de acusarlo de “crímenes contra la humanidad”, según el fiscal a cargo del caso, afirmó el periódico noruego Aftenposten. Esta acusación, que forma parte del Código Penal noruego desde 2008, prevé una pena máxima de 30 años de cárcel.
“Por ahora, la policía se ha referido al artículo (...) relativo al terrorismo, pero no descarta usar otras disposiciones” de dicho código, dijo a la AFP uno de sus portavoces, si bien “aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva” al respecto.
El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, agradeció el “fantástico” trabajo que la policía efectuó tras los atentados del viernes.


Policía ha sido criticada

   

Sin embargo, la actuación de la policía ha sido criticada por el tiempo que tardó en intervenir para detener al autor de los ataques. 
La organización de cooperación policial europea Europol precisó querer completar y actualizar sus datos relativos a la extrema derecha en Europa, sobre todo en la parte septentrional del Viejo Continente, tras los atentados en Noruega.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS