Mundo


Avalancha de rumores sobre Chávez, dentro y fuera de Venezuela

AP

26 de junio de 2011 12:01 AM

Las preocupaciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez crecen como una avalancha en la medida que se prolonga su ausencia del país debido a una repentina cirugía en Cuba, a causa de una enfermedad de la cual no se tienen detalles.
Por segundo día seguido, luego de varios días sin declarar, Chávez, a través de la red social de Twitter, expresó el sábado su felicidad por la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos en La Habana. 
“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, escribió. 
Pero sus seguidores y adversarios siguen pidiendo verlo, oírlo o al menos escuchar un parte médico detallado. 
Sus más cercanos colaboradores entre los que se incluye su hermano mayor y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez se han limitado a mencionar que se está recuperando. 
Chávez permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico. 
La ausencia de uno de los mandatarios que más horas dedica a hablar por radio y televisión en el mundo han alimentado especulaciones sobre su salud, que van desde aquellos que señalan que su enfermedad no pasa de ser apenas un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones compartidas por muchos en los dos bandos de este polarizado país, que hablan de que sufre un mal más o menos grave. 
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética. 
En la tarde del sábado, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó, a través de su cuenta de Twitter, a que los venezolanos “no se hagan eco de la canalla. El comandante (presidente) se está recuperando bien de su operación”. 
Tarde en la noche del viernes, el canciller Nicolás Maduro exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación del presidente. Si bien afirmó que “se está recuperando”, su declaración prendió las alarmas particularmente en medios extranjeros al usar la palabra “batalla” que asociada a la salud suele ilustrar que alguien se encuentra en un estado crítico. 
“La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”, dijo Maduro a la televisión estatal. 
Pero en la jerga oficial usada desde la llegada de Chávez al poder, un teniente coronel retirado que encabezó un fallido golpe de estado en 1992, no necesariamente eso significa que esté grave. 
El uso de términos militares se ha hecho cotidiano. Chávez suele usar la palabra “batalla” para resaltar su obra de gobierno. 
Sin embargo, los venezolanos, acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, incluso cuando se encuentra en el extranjero, están recelosos sobre por qué no lo han visto y escuchado por tantos días. 
Nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico. 
Ante la ola de rumores, paralelamente ha emergido también una pregunta cada vez con más frecuencia: Después de Chávez, ¿quién podría ser su sucesor? Hasta ahora no se vislumbran herederos políticos de darse una elección sin Chávez como candidato. 
En buena medida esto es el resultado del empeño del propio mandatario de copar la escena política venezolana y siempre tener la última palabra en casi cualquier asunto de la vida pública y de su partido. 
Algunos analistas coinciden en que ninguno de los más cercanos colaboradores del líder socialista tiene su increíble carisma o misteriosa habilidad para conectar con la mayoría pobre de Venezuela, que en última instancia es la fuerza decisiva de cualquier elección en el país. 
Steve Ellner, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Oriente en Venezuela, cree que el futuro del movimiento político de Chávez dependerá en gran medida de cómo los acontecimientos tengan lugar si el presidente eventualmente dimitiese por razones de salud. 
“No hay segundo al mando en el movimiento de Chávez”, dijo. “Si Chávez es incapaz de apoyar a alguien, es inevitable que haya disensión”. 
Ellner dijo que la situación sería muy diferente, sin embargo, si Chávez fuese capaz de brindar su apoyo a uno de sus posibles sucesores”. 
“Hay un gran sentido de lealtad dentro del movimiento de Chávez”, comentó. “Si el propio Chávez es incapaz de funcionar por razones físicas, pero respalda a un candidato determinado, el movimiento no se vendrá abajo”. 
Desde el punto de vista estrictamente legal, la constitución de 1999, impulsada por Chávez y que le abrió el camino para buscar la reelección indefinidamente, establece que puede ser declarada “la falta absoluta” del presidente por “su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”. 
El texto constitucional agrega que, de concretarse la “falta absoluta... durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo”, actualmente a cargo de Elías Jaua, “asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”. 
Chávez se encuentra en medio del penúltimo año de su tercer mandato desde 1999.
Miguel Tinker Salas, profesor de estudios latinoamericanos en el Pomona College en Claremont, California, dijo que cree que algunas personas “están prematuramente” expresando dudas sobre la salud de Chávez y planteando dudas sobre un posible sucesor. 
“Me imagino que Chávez está disfrutando de esto porque la gente parece tan preocupada por su salud”, dijo Tinker Salas. “Me lo imagino bromeando acerca de toda esta especulación frente a una multitud de seguidores” en algún momento del futuro cercano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS