Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza repatriación de inmigrantes que huyeron de Libia

Un esfuerzo internacional para dar refugio y repatriar a decenas de miles de trabajadores, que habían emigrado a Libia y debieron huir ante la violencia, avanzó el viernes, cuando los refugiados traumatizados pudieron al fin descansar en un campamento con retretes y duchas, antes de ser trasladados a sus naciones de origen en embarcaciones o aviones repletos. 

El campamento, cerca de la frontera con Libia, puede albergar a 20.000 personas, y sus carpas blancas, donde hay frazadas y catres, se llenaron rápidamente el viernes. Más ayuda llegaba, incluso la procedente de Estados Unidos y Europa, y decenas de vuelos han despegado desde un aeropuerto de la zona en los últimos dos días para llevar a los refugiados a sus países. 

Sin embargo aún prevalece el caos y la incertidumbre. El ritmo de las evacuaciones no puede ser igualado al de las miles de personas que ya llegaron a Túnez, y diariamente hay escenas de multitudes que luchan por abordar autobuses para irse al aeropuerto. 

El viernes hubo un notable descenso en el número de personas que cruzaron la frontera hacia Túnez, lo que alimentó especulaciones de que las fuerzas leales al presidente libio Moamar Gadafi estaban atemorizando a las personas que buscan huir del país. 

Muchos de los que llegaron de Libia dijeron que las fuerzas de seguridad los despojaron de su dinero en efectivo y de sus teléfonos celulares en retenes ubicados en camino a la frontera. 

Sin embargo, el director de la Media Luna Roja en el sur de Túnez, Monji Slim, afirmó que consideraba que la reducción de tránsito en la frontera se debió particularmente a que el viernes es el día musulmán para descansar y pocos funcionarios fronterizos libios estaban de servicio. 

Más de 200.000 personas huyeron a los países vecinos como Túnez, Egipto y Níger desde el 15 de febrero, cuando dio comienzo la insurrección contra el gobierno de Gadafi, dijeron funcionarios de las Naciones Unidas. De ellas, más de 100.000 han ingresado a Túnez en los últimos días. 

Después de su agotadora travesía por Libia, la primera escala para estos trabajadores que huyen de la violencia es un campamento temporal cubierto de basura a las afueras del punto fronterizo de Ras Adjir. Desde allí, tienen que ir hasta un campamento donde hay tiendas de campaña, ubicado a unos siete kilómetros (cuatro millas) de distancia, y luego abordar autobuses al aeropuerto de Djerba, ubicado a dos horas de distancia. 

Para muchos, ese viaje significa días llenos de ansiedad. Entre los grupos más afectados están los trabajadores oriundos de Bangladesh, quienes a diferencia de sus colegas de Egipto, Vietnam y China, cuyos gobiernos se apresuraron a repatriarlos, se quejaron de la lentitud de las autoridades de su país para ayudarlos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese