Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanza rescate, preocupan infección en piel de mineros

Los rescatistas preparan una manguera que enviará aire fresco a los mineros atrapados 700 metros bajo tierra para reducir la extrema humedad ambiental, que puede convertir una simple infección de hongos en los pies o de tiña inguinal en amenaza mortal.

La excesiva humedad que enfrentan los 33 mineros atrapados por un derrumbe desde el 5 de agosto puede ser la más grave amenaza física que enfrentan hasta su rescate en unos tres o cuatro meses, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Cuando los mineros fueron localizados con vida el 22 de agosto, los rescatistas se enteraron de que virtualmente todos sufrían de algún tipo de hongo en los pies y u otras infecciones de la piel. “Esto es realmente peligroso sin no se trata”, dijo Mañalich. “Las heridas abiertas pueden infectarse”.

MANGUERA MÁS PODEROSA
A través de las pequeñas sondas abiertas en los últimos días, se han enviado a los mineros antibióticos, cremas antihongos y mudas de ropa, lo que ha estabilizado sus condiciones dermatológicas.
Sin embargo, los esfuerzos por estabilizar el ambiente con una pequeña manguera que inyecta aire fresco no resultaron, dijo Mañalich, por lo que se prepara una manguera más poderosa, que puede enviar de 25 a 30 litros de aire por minuto.
Los mineros enfrentan una temperatura promedio de 30 grados Celsius y una humedad de 88%. Vídeos entregados por el Gobierno en sema-nas recientes muestran a los mineros sin camisa y transpirando visiblemente.
La exposición constante a la humedad presenta serios riesgos de infecciones que, si no se tratan adecuadamente, pueden hasta conducir a la muerte, según la doctora Boni Elewski, profesor de dermatología de la Universidad de Alabama, Birmingham, Estados Unidos.
Una piel debilitada en los pies, la ingle, la parte posterior del cuello, las mejillas o bajo sectores de gordura, pueden producir llagas conocidas como tiña inguinal y el hongo comúnmente llamado pie de atleta.
Esas condiciones pueden precipitar una infección bacteriana o septicemia en menos de una semana, agregó. Los mineros de más edad o que sufran de diabetes son los más vulnerables.

MÁS PELIGROS
La humedad constante y las dificultades para una higiene adecuada también expone a los mineros a sufrir foliculitis, inflamación de los folículos capitales que causa aguda picazón.
Además, existe la llamada gangrena de gas, una infección que puede desatarse cuando una bacteria común en el suelo entra en una herida. Se desarrolla en ambientes de escaso oxígeno y entra necrosando rápidamente los tejidos, lo que hace necesaria la rápida remoción del tejido afectado, o una amputación, dijo la doctora Boni Elewski.
“Mientras más tiempo permanezcan allí, más grande el riesgo de que algo de eso le ocurra a alguno”, dijo.
Los mineros, en todo caso, tienen desde hace varios días completa atención médica y dental a distancia, incluyendo ayuda sicológica.
Ya están en operación dos gigantescas perforadoras cavando túneles para extraer a los mineros, y una tercera se instalará pronto. Los mineros ya escuchan el tronar de las perforadoras.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese