Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aviones británicos rescatan 150 personas en desierto libio

-A A +A
 

Dos aviones militares británicos rescataron a más de 150 personas del desierto libio, anunciaron hoy sábado las autoridades británicas. 

El ministro de Defensa Liam Fox dijo hoy sábado que los aviones Hércules C-130 transportaron a ciudadanos británicos y de otras nacionalidades hasta Malta. Los civiles fueron recogidos en el desierto al sur de Bengasi. 

Por otro lado, miles de evacuados de Libia llegaron a diversos puertos del Mediterráneo huyendo de la violencia, y miles más se afanaban por abandonar el país norteafricano por tierra, mar y aire. 

Un contingente de 2.800 trabajadores chinos llegó a la isla de Creta en un transbordador que zarpó del puerto oriental libio de Bengasi, uno de los puntos más peligrosos en el conflicto del país del norte de Africa. Horas antes, en medio de la noche, un transbordador alquilado por Estados Unidos desembargó a unas 300 personas en el puerto maltés de La Valeta, procedente de la capital libia de Trípoli. 

La cuantía de extranjeros que abandonan Libia ha sido anonadante. Hasta el sábado, por lo menos 16 mil obreros chinos y 10 mil turcos habían sido evacuados. 

Además, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad que unas 22 mil personas llegaron por tierra a Túnez procedentes de Libia.  “Hay informes generalizados de refugiados que son amedrentados y amenazados con armas y cuchillos”, dijo Ban, y agregó que muchas de las personas que lograron cruzar la frontera indicaron que su viaje fue “aterrador”. 

En el puerto de La Valeta, mujeres con bebés y otros pasajeros desembarcaron tras un viaje de ocho horas por un Mediterráneo encrespado. 

“Fue un largo periplo. Estamos muy contentos de que concluyera”, dijo Sara Alí, de 30 años y que tiene nacionalidad libia-estadounidense. “Estamos muy cansados y muy contentos de haber salido y estar a salvo”. 

Los pasajeros se encontraban en el catamarán desde el miércoles, pero el viento y el oleaje les impidieron abandonar Trípoli durante tres días. 

“Fue muy incómodo debido al retraso”, comentó la estadounidense Lucile Usielmerazcerna. “La mar estaba muy picada y tuvimos que permanecer en cubierta dos o tres días”. 

Los medios de difusión locales dijeron en Creta que el gobierno filipino se ha interesado en evacuar a Creta a 4.500 de sus ciudadanos que trabajan en Libia. 

“No podemos encontrar barcos disponibles y mantenemos conversaciones constantes con las empresas navieras. No parece haber un problema con los hoteles”, comentó Alexandros Fasoulakis, cónsul honorario de Filipinas en Creta, según el diario Haniotika. 

Una fragata turca, la TCG Orucreis, y un transporte naval de tropa, el TCG Iskenderun, zarparon de Bengasi a primeras horas del sábado con 1.221 turcos y 517 personas de otras nacionalidades, entre ellas vietnamitas y bosnios. Los barcos seguramente llegarán el lunes a la costa mediterránea turca. 

Mientras tanto, doce aviones militares de transporte C-130 y C-160 siguieron evacuando a centenares de turcos congregados en Trípoli. 

Un avión de Turkish Airlines transportó unas 2 toneladas de alimentos para la embajada, a fin de que los reparta entre los turcos que siguen atascados en Libia.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese