Mundo


Ayrault viaja a Argentina y Chile para participar en la cumbre CELAC-UE

AFP

23 de enero de 2013 08:13 AM

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault viajará el viernes a Argentina y Chile, donde participará en la cumbre UE-América Latina, dos visitas dedicadas esencialmente a temas económicos pero que incluyen también homenajes a las víctimas de las dictaduras militares.
En Buenos Aires, donde Francia quiere reforzar su presencia económica, se abordará, entre otros temas, la "disponibilidad de Francia para ayudar a Argentina con los 'fondos buitre' que reclaman impagos de manera un poco exagerada", indicó el despacho del primer ministro francés.
Ayrault se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner y será recibido por representantes de las familias de franceses desaparecidos en Argentina.
Visitará también la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de tortura durante la dictadura militar (1976-1983) transformado en Museo de la Memoria.
En Santiago, Ayrault participará en la cumbre de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza el sábado y el domingo.
Inicialmente era el presidente François Hollande quien iba a realizar este viaje, pero renunció a principios de enero (antes de iniciarse la operación militar en Malí) a causa de "una agenda sumamente cargada".
"Lo esencial es que Francia esté representada a un muy alto nivel", señaló el despacho de Ayrault.
En Chile, donde en 2013 se cumplen 40 años del golpe de estado militar contra Salvador Allende, el primer ministro francés rendirá homenaje al expresidente visitando su tumba en compañía de su sobrina, la escritora Isabel Allende.
Además de participar en la cumbre CELAC-UE, se reunirá con el presidente chileno Sebastián Piñera.
Dos ministros acompañan a Ayrault en este viaje, Bernard Cazeneuve (Asuntos Europeos) y Benoît Hamon (Economía Social y Solidaria).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS