Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ayudar víctimas y proteger niños, prioridades en Haití

“Tras catorce días del terremoto de magnitud 7.0 en Haití equipos de socorristas se concentran cada vez más en ayudar a los sobrevivientes y en especial en los niños que quedaron desamparados”, explicó Elisabeth Byrs, portavoz de la ONU.

La asistencia a los damnificados pasó a ser prioritaria sobre la búsqueda de supervivientes bajo las ruinas del sismo y ayer empezaron ya a distribuirse agua y alimentos a gran escala en Haití, donde la desaparición de 15 niños encendió la alarma sobre las redes de adopción ilegales.
A pesar de las dos réplicas que ayer temprano sacudieron nuevamente la capital haitiana, una larga fila de supervivientes esperaba en calma en los alrededores del palacio presidencial agua y comida. Los cascos azules brasileños distribuían diez toneladas de raciones alimentarias, 22.000 litros de agua y debían proporcionar tres días de comida a 4.000 familias.
En otras partes de la capital, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) preveía alimentar a 27.000 personas mediante importantes distribuciones de ayuda en un estadio de fútbol y el barrio de Delmas, según David Orr, portavoz del programa.
Veinte mil tiendas que permiten alojar a 100.000 personas ya fueron montadas en Puerto Príncipe, según la portavoz de la Oficina de Coordi-nación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs. Y se esperan 20.000 más.
Portavoces de la ONU informaron además que el puerto de Puerto Príncipe se encuentra “parcialmente operativo” así como el 30% de las es-taciones de servicio. “La mayor parte de los supermercados abrirá la próxima semana”, precisó un portavoz para las operaciones de rescate de la ONU, Vincenzo Pugliese.
“Los equipos de socorristas se concentran cada vez más en la ayuda humanitaria dirigida a las personas que lo necesitan”, explicó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra.

LOS RESCATES
Tras casi catorce días de extenuantes tareas de búsqueda de supervivientes sepultados bajo los escombros de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores, algunos socorristas emprendieron el camino de regreso a sus países.
“Los equipos livianos, agotados, comienzan a volver a sus casas”, explicó Byrs, precisando que “los equipos que disponen de material pesado siguen sacando cuerpos de las ruinas”, cuando las posibilidades de encontrar con vida a las víctimas sepultadas comienzan a desaparecer.
Según el último balance de la OCHA, los equipos de rescate lograron extraer con vida a 121 personas, un récord en este tipo de catástrofes. La cifra, sin embargo, no aumentó desde el miércoles.

EL BALANCE
Según sus últimos datos, las agencias de la ONU contabilizaron de “500.000 a 700.000 personas desplazadas en la capital y las autoridades haitianas contaron 508 campamentos en Puerto Príncipe. De los 350 que visitó la ONU, donde viven 472.000 personas, solo seis sitios tienen ac-ceso a agua potable, explicó Byrs.
Pero el transporte de la ayuda humanitaria en Haití se enfrenta a más de 690 puntos de bloqueo consecuencia de la destrucción causada en puentes y carreteras por el sismo, informó la ONU en Ginebra.
“Esto muestra las dificultades que tienen el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unicef y las ONG para transportar la asistencia” a los tres millones de damnificados, agregó la portavoz.

SE ROBAN A NIÑOS
La denuncia por parte de Unicef de la desaparición de niños de los hospitales haitianos reveló la activación de redes de tráfico de menores.
“Hasta el momento tenemos reportes de unos 15 niños desaparecidos de los hospitales y que no se encuentran con personas de sus familias”, dijo Jean Luc Legrand, consejero regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“La trata de niños ya existía en Haití” antes del terremoto y “desgraciadamente, las redes de trata tienen vínculos con el mercado internacional de la adopción”, agregó.
Numerosos países han activado protocolos que permitan acelerar las adopciones de niños haitianos ya en curso antes del terremoto.
Unicef acoge cada día en 20 centros a unos 2.000 niños que, desde el terremoto, carecen de noticias de sus padres.

ACCESO DE LA PRENSA
Cientos de periodistas desplegados en Puerto Príncipe para cubrir las consecuencias del sismo del 12 de enero que habían acampado en el aeropuerto de la capital, fueron exhortados a abandonar el lugar, anunció este viernes el gobierno haitiano.
“Los medios ya no tendrán acceso ilimitado a las áreas cercanas a las pistas y la terminal de pasajeros” del aeropuerto y “se les ruega que evacuen esas zonas para que puedan ser rees-tablecidas las reglamentaciones habituales”, precisó un comunicado del ministerio haitiano de Transportes, transmitido por el departamento de Estado estadounidense.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “preocupación” por la orden de desalojo que dieron militares estadounidenses a los periodistas internacionales que acamparon en el aeropuerto con el fin de tener acceso a energía eléctrica e Internet para transmitir información.
La entidad solicitó a las autoridades que revisen la medida para que no se entorpezca el acceso a fuentes de información y sus facilidades para transmitirla, y se respete la libre circulación de los periodistas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese