Mundo


Bachar Al Asad acusa a Londres de querer armar a los "terroristas" en Siria

AFP

02 de marzo de 2013 10:02 PM

El presidente sirio Bashar Al Asad acusó al gobierno británico de querer armar a los “terroristas” en Siria, en una entrevista que publica este domingo The Sunday Times. 
“¿Cómo podemos esperar que reduzcan la violencia cuando quieren enviar equipos militares a los terroristas, sin intentar facilitar el diálogo entre los sirios”, dijo el mandatario en una entrevista en video para el semanario británico. 
“Para ser franco, Gran Bretaña ha jugado un papel claramente no constructivo en varios asuntos, y esto durante décadas, durante siglos, dirían algunos. Le hablo de percepción que tenemos en nuestra región”, señaló el presidente sirio. 
“El problema con este gobierno es que su retórica vacua e inmadura no hace sino subrayar esta tradición de hegemonía agresiva”, añadió. 
El presidente Asad excluyó, una vez más, dejar el poder y partir al exilio. “Ningún patriota puede pensar en vivir fuera del país. Soy como todos los patriotas sirios”, indicó. 
Dejar el poder no resolvería la crisis actual en Siria, estimó el presidente. 
“Si este argumento fuera correcto, mi partida pondría fin a los combates. Esto es claramente absurdo, como lo demuestran los precedentes recientes en Libia, Yemen y Egipto”, señaló. 
A fin de resolver el conflicto en Siria, que ha cobrado más de 70.000 vidas desde hace casi dos años, según la ONU, los occidentales, varios países árabes, Turquía y la oposición siria piden la salida de Asad poder, lo que él ha  rechazado hasta ahora. 
El gobierno del primer ministro británico David Cameron se ha declarado a favor de aumentar la ayuda a los rebeldes sirios y de un levantamiento del embargo de la Unión Europea sobre las armas. 
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron a mediados de febrero prolongar el régimen de sanciones contra Siria y autorizar un mayor apoyo a la oposición, pero sin pronunciarse sobre el levantamiento del embargo sobre las armas. 
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, había abogado por un levantamiento del embargo “para que podamos dar un amplio apoyo a la Coalición Nacional” de la oposición siria. 
“Les damos un fuerte apoyo político y diplomático”, declaró. “Actualmente también les damos ayuda en forma de equipos para ayudarlos a salvar vidas. Creo que hay una amplia gama de equipos que se les podría dar”, arguyó. 
En la entrevista del Sunday Times, Bashar Al Asad estima que Londres no tiene derecho a desempeñar un papel constructivo en la crisis siria. “No esperamos que un pirómano sea el bombero”, subrayó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS