Mundo


Ban Ki-moon pide a Sudán que retire sus tropas de Abyei

AFP

13 de mayo de 2012 12:01 AM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Sudán retirar sus tropas del disputado territorio de Abyei, luego de que su rival Sudán del Sur replegó sus fuerzas de seguridad, informó este sábado un portavoz de la organización internacional. 
Ban pidió a ambos gobiernos acatar el ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar el diálogo con el objetivo de resolver su conflicto, informó en un comunicado Martin Nesirky, portavoz de la ONU. 
“El secretario general saluda la retirada de la Policía de Sudán del Sur del área de Abyei y urge firmemente al gobierno de Sudán a que también retire sus fuerzas del área”, dijo Nesirky. 
Sudán y Sudán del Sur acordaron en junio del año pasado retirar sus fuerzas de Abyei e instalar un gobierno conjunto en el territorio que se disputan y que las tropas de Jartúm ocuparon en mayo de 2011. 
Desde entonces, Sudán del Sur se separó formalmente del Norte, y las crecientes tensiones en la frontera siembran temores sobre una nueva guerra entre ambas regiones. Dos millones de personas murieron en los veinte años que duró la guerra civil entre el Norte y el Sur, que culminó en 2005. 
El 2 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución que daba 48 horas a ambas partes para detener los mutuos ataques, dos semanas para iniciar un diálogo bajo el auspicio de la Unión Africana y tres meses para llegar a un acuerdo. 
Ban urgió a ambos países a llevar a cabo esas negociaciones y a adoptar medidas que permitan definir sus fronteras, uno de los principales problemas que persiste desde la escisón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS