Mundo


Bangladesh: nueva tragedia en la industria textil

AP

09 de mayo de 2013 11:24 AM


Un incendio en una fábrica textil de 11 pisos en Bangladesh mató a ocho personas, incluso un político del partido gobernante y un alto funcionario del poderoso grupo de la industria del vestido. Simultáneamente, la cifra de muertos por el derrumbe de otro edificio donde funcionaban talleres textiles superó los 900 el jueves.
El incendio del miércoles por la noche afectó los pisos inferiores del taller Tung Hai Sweater Ltd. _que había cerrado durante el día_ dijo Mamun Mahmud, subdirector del servicio de bomberos. El incendio, avivado por pilas de productos de acrílico para confeccionar jerseys, provocó densas columnas de humo, agregó.
Mahmud dijo que las víctimas murieron por asfixia mientras corrían escaleras abajo.
Al parecer trataron de huir del edificio por las escaleras por temor a que las llamas hubieran envuelto todo el edificio”, añadió, y dijo que si se hubieran quedado en los pisos superiores probablemente habrían sobrevivido.
“Hallamos el techo abierto, pero no encontramos allí a nadie después que estalló el incendio”, continuó Mahmud.
El incendio se produjo dos semanas después del derrumbe del edificio de ocho pisos Rana Plaza, donde funcionaban cinco talleres textiles, que dejó por lo menos 948 muertos y fue la peor tragedia en la historia de la industria del vestido en todo el mundo. El desastre ha provocado alarma por las condiciones de trabajo en la industria textil de Bangladesh que mueve 20.000 millones de dólares y que suministra prendas para los mayores minoristas en el mundo.
Los muertos incluyen el director gerente de la fábrica Mahbubur Rahman, también integrante de la junta de directores de la Asociación Bengalí de Fabricantes y Exportadores de Prensas de Vestir, además del alto funcionario policial Z.A. Morshed y Sohel Mostafa Swapan, director de una rama local de la liga juvenil del partido gobernante.
La televisora local Independent TV reportó que Rahman se proponía presentarse el año próximo como candidato del partido gobernante.
Se desconocía por el momento la causa del incendio, que comenzó poco después que los trabajadores de la fábrica se fueron a sus casas por el resto del día, y los bomberos tardaron tres horas en controlarlo. Mahmud conjeturó que pudo haberse originado en la sección de planchado. Las autoridades dijeron que el edificio también tenía varios pisos de departamentos, pero después afirmaron que solo era una fábrica.
La página en Facebook del Tung Hai Group dice que tiene 7.000 empleados en sus dos fábricas y la capacidad de producir bastante más de 6 millones de jerseys, faldas, pantaloes y piyamas mensuales. El grupo dice que hace negocios con grandes minoristas en Europa y América del Norte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS