Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obama parte a El Salvador donde abordara narcotráfico y migraciones

-A A +A
 

En un discurso el lunes en Santiago, Obama elogió a América Latina por ser “una región en movimiento”, “lista para asumir un papel más importante en el mundo” y “más importante que nunca” para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos

El pasado fin de semana en Brasil, primera etapa de su viaje de cinco días por la región, Obama planteó el “extraordinario ascenso” de un país que alcanzó el estatuto de potencia económica mundial.  

Pero estas apreciaciones sobre una “nueva América Latina” pueden quedar empañadas el martes ante la realidad de El Salvador, un país que sigue siendo escenario de la violencia de las pandillas, punto de tránsito del tráfico de drogas y origen de una fuerte corriente migratoria hacia hacia Estados Unidos. 

Obama dio pistas el lunes sobre lo que podría conversar este martes con el presidente Mauricio Funes, quien lo recibirá en la tarde en San Salvador antes de una conferencia de prensa conjunta.  

“He dicho claramente, como presidente, que Estados Unidos asuma su responsabilidad por la violencia relacionada con las drogas”, dijo Obama en un discurso sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina, pronunciado en Santiago. 

“La demanda de las drogas, incluyendo a Estados Unidos, ha alimentado esta crisis”, admitió. “Pero nunca vamos a romper el dominio de los cárteles y las bandas a menos que hagamos frente a las fuerzas económicas y sociales que alimentan la criminalidad”.  

“Tenemos que llegar a los jóvenes en situación de riesgo antes de que se vuelquen a las drogas y la delincuencia”, agregó. Obama anunció alianzas en todo el continente americano para aumentar la “policía comunitaria, la justicia para los jóvenes, y los programas de prevención”.  

Las conversaciones entre Obama y Funes se centrarán “en los  principales desafíos que enfrenta El Salvador”, explicó el lunes a los periodistas el asesor de Obama para asuntos de las Américas, Daniel Restrepo. Y precisó: “estancamiento económico” y “seguridad de las personas”.  

“Estos dos conceptos están relacionados: cómo podemos seguir trabajando juntos (...) para ayudar a abrir la economía salvadoreña, para crear un crecimiento sostenible, y alentar al gobierno, la sociedad civil y el sector privado a trabajar para resolver los problemas”, dijo Restrepo.  

El interés de Washington en un crecimiento sostenible en El Salvador apunta también a evitar la inmigración ilegal desde este país de 6 millones de habitantes, que cuenta con una comunidad de casi 3 millones de inmigrantes en Estados Unidos. 

Obama visita El Salvador además porque es el único país en América Central que usa el dólar como moneda oficial, por haber enviado un batallón a Irak y por ser sede de una base aérea utilizada por Estados Unidos para la vigilancia del tráfico de drogas.  

Devastado por una guerra civil (1980-1992) que provocó 75.000 muertos y en la que Washington brindó un apoyo clave al ejército, El Salvador es una democracia cuyo presidente gobierna apoyado en el partido político surgido de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN-izquierda). 

El antiguo adversario de Estados Unidos, el FMLN dio su bienvenida a Obama el sábado pasado durante los festejos del segundo aniversario de su llegada al poder. 

Según el ex ministro colombiano Mauricio Cárdenas, director de asuntos latinoamericanos en el Instituto Brookings en Washington, la visita “envía un mensaje a Hugo Chávez”, el presidente venezolano de la retórica antiestadounidense y las ambiciones regionales.  

Obama “demuestra que puede tener buenas relaciones con un hombre de izquierda (...) y aísla a Hugo Chávez para que todos los países entiendan el mensaje, especialmente Ecuador y Bolivia”, también dirigidos por presidentes de izquierda, dijo el experto antes de la gira de Obama.  

El presidente estadounidense, que viaja con su esposa Michelle y sus dos hijas, Sasha y Malia, regresará a Washington la noche del miércoles, después de visitar un sitio maya en El Salvador, según la Casa Blanca.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese