Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Baréin: la policía controla Manama tras violenta represión de manifestantes

Las autoridades de Baréin impusieron un toque de queda el miércoles a partir de las 16H00 locales (13H00 GMT) hasta las 04H00 (01H00 GMT) en los sectores del centro de Manama donde se produjeron manifestaciones. 

Según las imágenes de la televisión oficial, la policía ocupaba la plaza de la Perla, centro de las manifestaciones contra la familia real sunita de los Al Jalifa, y aplanadoras despejaban del lugar las barreras que impedían el acceso al barrio financiero. 

La plaza mostraba las huellas de la violencia de la intervención: tiendas de campaña desgarradas, restos de focos de incendios y objetos destrozados dispersos. 

El asalto contra los manifestantes se produjo después que el rey Hamad Ben Isa al Jalifa, decretara el estado de emergencia tras recibir el apoyo de otras monarquías vecinas del Golfo, que enviaron tropas para ayudarlo a hacer frente a la sublevación popular. 

La participación de esas fuerzas, en particular saudíes, en el asalto contra los manifestantes no fue confirmada, pero diputados oficialistas bareiníes declararon que su rol es proteger “instalaciones vitales” del país. 

Cientos de efectivos de las fuerzas antimotines, llegados a bordo de tanques, de vehículos de transporte de tropas y de autobuses, tomaron el control de la plaza tras haber dispersado a los manifestantes. 

“Tenemos tres muertos y un gran número de heridos”, declaró a la AFP un diputado de la oposición. “La situación es catastrófica. Las fuerzas (antimotines) dispararon con balas reales”, agregó Jalil Marzuk, del movimiento chiita Wefaq. 

Por su parte, el ministerio del Interior indicó que dos policías habían muerto en el asalto. 

Marzuk acusó a la policía de haber bloqueado el acceso al hospital Salmaniya y de haber puesto impedimentos a la evacuación de los heridos. 

Otro diputado de Wefaq, Alí al Aswad, afirmó que la policía se desplegó al mimso tiempo en los pueblos chiitas de los alrededores de Manama, donde se enfrentaban con manifestantes. 

“No hubo forma de resistir”, declaró uno de los manifestantes de la plaza de la Perla. 

En declaraciones al canal qatarí Al Jazeera, el dirigente de Wefaq, Alí Salman, comparó la acción de la policía de Baréin con la de las fuerzas libias que atacan a los opositores, pero al mismo tiempo exhortó a los manifestantes a “preservar el carácter pacífico de la protesta”. 

“La solución no vendrá de los cañones”, dijo. 

Las autoridades justificaron la represión invocando la necesidad de restablecer el orden, y acusaron a los manifestantes de querer paralizar el país. 

Los manifestantes ocupaban la plaza de la Perla desde el 19 de febrero en reclamo de reformas políticas. Parte de ellos reclamaban asimismo la partida de la dinastía sunita que gobierna el país, cuya población es mayoritariamente chiita. 

El martes una persona murió y más de 200 resultaron heridas en la represión de manifestaciones en el pueblo chiita de Sitra, situado al sur de Manama. 

El ministerio del Interior anunció el miércoles la muerte de un policía herido la víspera al ser atropellado intencionadamente por un vehículo al sur de la capital. Se trata del segundo policía muerto en dos días en circunstancias similares. 

La entrada en Baréin de tropas de otras monarquías del Golfo sigue siendo denunciada por los chiitas de otros países. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad la calificó de “acto odioso destinado al fracaso”. Por su parte, un alto dignatario chiita iraquí, Bashir al Najafi, condenó la represión de los manifestantes tachándola de “acto irresponsable”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese