Bashar al-Asad, inflexible y decidido a ganar la guerra en Siria

Bashar al-Asad
Bashar al-Asad, presidente de Siria. // AFP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El presidente sirio Bashar al-Asad, inflexible después de más de 17 meses de conflicto devastador, se mostró decidido a ganar la guerra frente a la rebelión aunque admitió que le llevará tiempo, en declaraciones emitidas el miércoles.

Cuando Siria está devastada por la violencia que ha dejado decenas de miles de muertos, ha obligado a huir a cientos de miles de personas y destruido una parte de sus infraestructuras, Asad mostró claramente que no está dispuesto a ceder, a pesar de los numerosos llamamientos a abandonar el poder.

"Puedo resumir (la situación) en una frase: avanzamos, la situación en el terreno es mejor pero todavía no hemos ganado. Esto necesita todavía tiempo", dijo en la entrevista a la cadena privada favorable al régimen Ad Dunia que la difundirá por completo este miércoles por la noche.

También consideró no realista la creación de una zona de seguridad en Siria para acoger a los refugiados, que debería figurar en el orden del día de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves en Nueva York.

"Pienso que hablar de zonas de seguridad no es una opción que esté sobre la mesa, y segundo, es una idea que no es realista, ni siquiera para los Estados hostiles y enemigos de Siria", afirmó Asad, cuyo país cuenta, desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, que con los meses se fue militarizando, con el apoyo de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad.

Al Asad incluso se burló de las defecciones de altos responsables políticos y militares que han sacudido a su régimen en los últimos meses, incluida la del primer ministro Riad Hijab y varios allegados del régimen, diplomáticos y numerosos generales.

"Los patriotas y la gente de bien no huyen, no abandonan la patria. Finalmente esa operación es positiva, es una operación de autolimpieza del Estado, en primer lugar, y de la nación en general", lanzó Asad.

Ad Dunia no precisó cuándo fue grabada la entrevista. Las intervenciones de Asad son poco frecuentes desde el inicio de la revuelta, desencadenada por manifestaciones pacíficas a favor de reformas democráticas pero transformada en rebelión armada ante la brutal represión del régimen.

En sus últimas declaraciones hasta la fecha, el 26 de agosto, Asad se mostró también inflexible, prometiendo vencer "a cualquier precio".

"El pueblo no permitirá que un complot extranjero triunfe", dijo ante un emisario de Irán, su principal aliado en la región.

El régimen Asad, que nunca admitió la magnitud de la protesta que se inició en el marco de la Primera Árabe, acusa a la oposición y a los rebeldes de ser "bandas terroristas" vendidas al extranjero que buscan sembrar el caos en Siria.

Asad asegura que cuenta con el apoyo de una parte de la población para acabar con la rebelión formada por desertores y civiles que empuñaron las armas.

En el terreno, los combates entre rebeldes y soldados no cesan, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y los militantes en el lugar.

Los principales frentes son el de Damasco y de su periferia este, al igual que el de Alepo, segunda ciudad del país, y el de Idleb, en el norte. Pero la violencia afecta a numerosas otras ciudades.

El ejército, apoyado por tanques y helicópteros, siguió bombardeando la provincia de Damasco, de Alepo, de Idleb y de Hama, para vencer la resistencia rebelde y tomar el control de las ciudades.

Soldados y rebeldes luchaban el miércoles por la mañana también cerca del aeropuerto militar de Taftanaz, situado entre las ciudades de Alepo y de Idleb, precisó el OSDH.

Unas explosiones se oyeron procedentes de este aeropuerto, de donde los aviones de combate y los helicópteros del ejército regular despegan para bombardear los bastiones rebeldes, añadió.

El martes, 189 personas murieron, entre ellos 143 civiles.

En más de 17 meses, más de 25.000 personas han muerto según esta ONG y cientos de miles de sirios se han refugiado en los países vecinos, principalmente en Jordania, Turquía y Líbano.

En París, una asociación marroquí presentó el lunes una denuncia contra Al Asad por tortura y barbarie contra menores sirios, informó el miércoles el abogado de la asociación, Emmanuel Ludot.

En la denuncia, la Asociación Marroquí para la Protección de la Infancia y el Despertar de la Conciencia de la Familia recuerda que la ONU puso en junio a Siria en la "lista de la vergüenza" junto a los protagonistas de conflictos que reclutan, utilizan y matan o mutilan a niños.

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese