Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Buscan impedir candidatura de Sandra Torres en Guatemala

Abogados y políticos guatemaltecos anunciaron este sábado una catarata de acciones legales para impedir que Sandra Torres, ahora exprimera dama de Guatemala, se inscriba como candidata presidencial, luego de haber obtenido el divorcio del mandatario Álvaro Colom.  

La asociación de exintegrantes de la Asamblea Nacional Constituyente amenazó este sábado con iniciar un juicio contra el presidente Álvaro Colom, si Torres inscribe su candidatura a la presidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El rompimiento constitucional se podría perfeccionar cuando (Sandra) Torres Casanova presente su solicitud de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De allí en adelante, añadió, procederá un juicio político en contra del Presidente”, afirmó el presidente de la Asociación de exconstituyentes, Alfonso Cabrera. 

La declaración de los exconstituyentes ocurre un día después de que la justicia guatemalteca aprobara el divorcio de la pareja presidencial guatemalteca, lo que allanó el camino para la inscripción de Torres como candidata a la presidencia. 

Cabrera, exanciller guatemalteco, subrayó que la presentación de la candidatura de Torres sería “una tentativa de violación” a la Constitución.  

“Nuestra misión es velar que no se quebrante la Constitución. Si ocurre esta situación buscaremos apoyo en el Legislativo, para que se proceda el juicio político en su contra”, subrayó. 

“Se intenta favorecer con recursos del Estado a un pariente, para promoverlo en la sucesión presidencial, lo que viola el principio de alternabilidad en el poder”, agregó Cabrera. 

El divorcio fue solicitado por la pareja con el propósito de que Torres superara una norma de la Constitución que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la presidencia. La carta magna también prohíbe la reelección. 

El exconstitucionalista Aquiles Faillace Morán explicó que el marco jurídico para iniciar el juicio contra el Presidente se basaría en el artículo 165 de la Constitución, que establece que el Congreso podrá “desconocer al presidente de la República si, habiendo vencido su período constitucional, continúa en el ejercicio del cargo”.  

Para desconocer al mandatario o declararlo incapaz, física o mentalmente, se necesita el apoyo de dos terceras partes de los diputados, es decir 105 de los 158 legisladores que conforman el Congreso guatemalteco. 

El general Otto Pérez Molina, precandidato a la presidencia por el derechista Partido Patriota, sostuvo que un equipo legal analiza las acciones que plantearán para “garantizar el cumplimiento de la ley”. 

“Es una burla y un rompimiento a la Constitución por parte del Presidente quien avala todas esas cosas”, señaló el dirigente político. 

El divorcio puso fin a un matrimonio de ocho años, celebrado en febrero de 2003 mediante una ceremonia civil y una religiosa maya. Colom es sacerdote del culto maya, cargo que pocos mestizos alcanzan. 

Torres, de 52 años, se autoproclamó como candidata de los pobres al justificar su divorcio con Colom, pero sus detractores afirman que no busca otra cosa que el poder ya que según ellos, ella es realmente la que manda en el actual gobierno. 

“Yo represento a los sectores más olvidados y humildes de Guatemala. Esta vez la gente tiene el derecho de ser representada, me critican por lo que hago y no hago, y me han criticado porque me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente, con el pueblo”, afirmó Torres. 

Los abogados Maynor Berganza y Álvaro del Cid, representante de un grupo de jóvenes que trataron de impedir la separación, advirtieron que continuarán la batalla legal y apelarán la resolución del Juzgado de Familia que otorgó el divorcio. 

Las últimas encuestas de opinión ubican a Torres en el segundo lugar de intención de voto de los guatemaltecos, muy por debajo del opositor Otto Pérez Molina, un general retirado derechista. 

El TSE hará la convocatoria a las elecciones generales el próximo 2 de mayo, fecha a partir de la cual los partidos pueden celebrar sus asambleas y proclamar a sus candidatos para las elecciones del 11 de septiembre 2011.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese