Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Benedicto XVI habla del narcotráfico en México y diálogo con Cuba

-A A +A
 

“El problema del narcotráfico y la violencia es una gran responsabilidad para la Iglesia de este país con 80% de católicos”, subrayó el papa Benedicto XVI al responder a preguntas de periodistas sobre la primera escala de su gira en México.

El pontífice exhortó asimismo a “desenmascarar las falsas promesas y las mentiras” de los narcotraficantes, algunos de los cuales dicen ser católicos. 

Hay que “hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud”, insistió, ante la gravedad de la guerra entre carteles de narcotraficantes, que se cobró unas 50.000 vidas en los últimos cinco años en ese país limítrofe con Estados Unidos, uno de los mayores mercados de la droga. 

“Comparto las dichas y las esperanzas de los mexicanos, así como sus angustias y sus duelos”, agregó. 

“El hombre necesita de infinito. Si Dios no es el infinito, el hombre se creará sus propios paraísos, una apariencia de infinito. Tenemos que hacer todo lo posible para desenmascarar el mal”, prosiguió. 



Marxismo ya no es realidad



Al referirse a Cuba, un país comunista donde el 10% de la población se reivindica católica, el papa afirmó que la ideología marxista “no responde ya a la realidad” y que “conviene hallar nuevos modelos”.

Destacó la voluntad de los católicos “de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumas”, en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político de las autoridades de la isla. 

“Es evidente que la Iglesia está siempre del lado de la libertad de conciencia, de la libertad de religión”, subrayó Benedicto XVI, y aseguró que actualmente en Cuba “los fieles católicos contribuyen a avanzar por esa senda”.

El pontífice aseguró que su visita a Cuba tenía “una absoluta continuidad” con la de su predecesor Juan Pablo II, y citó la exhortación que este último realizó al pisar suelo cubano en enero de 1998, sobre la necesidad de que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.

“La Iglesia no es un poder político ni un partido; es una realidad moral que debe preguntarse lo que tiene o lo que no tiene que hacer”, precisó. 

Y “su primer deber es educar las conciencias en la ética individual y en la ética pública”, recalcó, llamando a “hallar una moral racional aceptable para todos, incluyendo a los no creyentes”.



Guanajuato, bastión católico de México 



Benedicto XVI en su primer viaje a México tuvo como destino Guanajuato, uno de los estados más católicos y tradicionalistas del país, que fue escenario de una histórica confrontación armada entre religiosos y laicos, y conocido por sus radicales posturas antiaborto. 

El Vaticano dijo que Guanajuato (centro) fue elegido por razones de salud pues a punto de cumplir 85 años, el papa no podría visitar Ciudad de México, ubicada a 2.300 m de altura.

La elección es también un reconocimiento a los mártires católicos que entre 1926 y 1929 se enfrentaron a las tropas estatales en un capítulo de la historia mexicana conocido como la Guerra Cristera. Juan Pablo II canonizó a 24 de esos mártires, algunos sacerdotes y otros laicos, en 2000.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese