Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Berlín, por todo lo alto

Decenas de miles de personas abarrotaban ayer las calles de Berlín para brindar por los 20 años de la caída del Muro, que selló el final de la Guerra Fría y permitió la reunificación de Alemania y de Europa.

Aclamada por una muchedumbre entusiasta que acudió a la cita a pesar de la llovizna y el frío, la canciller Angela Merkel cruzó por la tarde uno de los lugares simbólicos del Muro, el puente de la Bornholmer Strasse, en compañía del ex líder sindical polaco Lech Walesa y del último dirigente soviético, Mijail Gorbachov.
Este antiguo paso fronterizo, uno de los primeros en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989, estaba decorado para la ocasión con grandes fotografías en blanco y negro sobre escenas de alborozo de entonces. “¡Somos el pueblo!”, se oía de nuevo a voces, como en aquel histórico día.
“No es un día de fiesta sólo para Alemania, sino para toda Europa y para las personas que tienen más libertad, desde Rusia hasta muchas partes del mundo”, dijo la Canciller.
Y agradeció “de todo corazón” a Gorbachov que hubiera “dejado que las cosas pasaran, con valentía” en 1989, sin reprimir al pueblo de la República Democrática de Alemania (RDA), ni los movimientos reformistas en otros lugares.
Saludó asimismo “el increíble aliciente” del sindicato polaco Solidaridad, el primero en desafiar el yugo comunista, en 1980.
Las celebraciones comenzaron con un servicio religioso en la Iglesia de Getsemani, símbolo de la disidencia de Berlín Este, en presencia de 700 personas.
Diplomáticos de toda Europa se dieron cita en Berlín ayer para festejar los 20 años de la caída del Muro con los representantes de las potencias que ocuparon Alemania desde la derrota en 1945 hasta la reunificación en 1990, es decir Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
Los jefes de Estado y de gobierno, que aprovecharán para reunirse entre bastidores, acudirán por la noche junto a una muchedumbre estimada en 100.000 personas a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín por donde pasaba el “Muro de la Vergüenza”, construido en 1961 para impedir que los ciudadanos de la RDA huyeran al Oeste.

Reacciones
En Moscú, el primer ministro Vladimir Putin dijo que la caída del Muro fue “una fecha especial (...) sin duda para el mundo entero”, que permitió a Alemania “tachar un pasado doloroso”, pero significó para Rusia “comenzar de nuevo casi de cero, en condiciones muy difíciles”.
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó a Europa y a Estados Unidos a hacer nuevos esfuerzos para “derribar los muros” de la intolerancia religiosa.
Merkel incitó, por su parte, a Washington a ceder terreno a las organizaciones internacionales para crear “un orden mundial” capaz de resolver los desafíos actuales, como el terrorismo.
En Francia, un comentario del presidente Nicolás Sarkozy en su página de Facebook sobre su presencia en Berlín el 9 de noviembre de 1989, donde “pudo dar unos golpes de pico” en el Muro, suscitaba dudas, retomadas por numerosas páginas web que resaltaban incoherencias.

El Muro
El 9 de noviembre de 1989, el régimen comunista de la RDA, presionado por cientos de miles de manifestantes que pedían libertad, optó por dejar viajar libremente a sus ciudadanos al extranjero.
La muchedumbre se había reunido en los pasos fronterizos del Muro. Desbordados, los guardias levantaron las barreras y los alemanes del Este y del Oeste se fundieron en abrazos, mientras los primeros martillazos rompían el Muro.

Al acto asistieron el primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi; el primer Ministro inglés Gordon Brown; el presidente de Francia Nicolás Sarkozy; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente de Rusa Dmitry Medvedev; el presidente alemán Horst Koehler, el Mayor Klaus Wowereit y la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

El Muro en cifras
El Muro de Berlín, construido a partir del 13 de agosto de 1961 y modernizado con el transcurso del tiempo, cayó a los 28 años, el 9 de noviembre de 1989, tras contabilizar 5.000 fugas y con un peso de 136 muertos en sus espaldas.
Medía 155 kms de largo, de los que 43 kms dividían en dos Berlín, de Norte a Sur, y otros 112 aislaban el enclave de Berlín Oeste del territorio de la República Democrática de Alemania (RDA).
Todo lo largo del Muro, del lado oriental, era una “tierra de nadie” cuya profundidad oscilaba por partes entre lo ancho de una calle y 300 metros.
En más de 106 kms de largo, el Muro estaba compuesto de placas de hormigón armado de 3,60 metros de alto emplazadas sobre un cilindro para evitar las escaladas. El resto eran alambradas metálicas.
Siete regimientos de 1.000 a 1.200 soldados cada uno vigilaban desde 302 atalayas y 20 búnkeres situados cerca del Muro, custodiado por patrullas a lo largo de 124 kms.
Los miradores distaban entre 250 y 300 metros del centro de la ciudad y estaban conectados entre sí por un camino de ronda.
Por la noche, con un sistema de alumbrado cada 30 metros, el Muro era el lugar mejor iluminado de todo Berlín, mientras la parte Este de la ciudad permanecía a oscuras.
Para disuadir a los candidatos a las fugas e impedir el paso de vehículos, había 127 detectores o alarmas a lo largo de 259 senderos para perros adiestrados y 105 km de fosos.
La “franja de la muerte” estaba constituida por un terreno que era rastreado para detectar huellas de pisadas. En los últimos años se habían suprimido las instalaciones para tiros automáticos y doblado el muro con un nuevo recinto en el lado Este.
La demolición del Muro comenzó rápidamente después de la apertura de los primeros puestos fronterizos la noche del 9 de noviembre de 1989. Los aficionados a los souvenirs se llevaron a casa un recuerdo a golpe de pico.
Los otros 1.400 km de la frontera interalemana no estaban jalonados por un Muro como en Berlín pero contaban con un dispositivo sofisticado para desanimar a los fugitivos, con alambradas de espino o electrónicas, y minas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PUES LA NOTICIA NO ES PARA

PUES LA NOTICIA NO ES PARA LLENAR LA PRIMERA PLANA DE LOS PERIODICOS. Eso paso hace veinte años. Ojala y les sirva de experiencia a los paises grandes y no nos metan en un nuevo conflicto internacional, por que la tecnologia moderna y con el armamento tan sofisticado que tienen nos borran del mapa en un abrir y cerrar de ojos. OJO MUCHO OJO SEÑORES QUE NO SEA QUE TENGAMOS QUE LLORAR EN EL OTRO MUNDO.

Tanta alaraca y fiesta por la

Tanta alaraca y fiesta por la caida de un mugroso muro. No les falto sino que lo declararan dia universal de la paz . Y el piojoso nazi de venedicto 16 selebrara una misaca en accion de gracias por habernos librado chuchito de las garras de satan .Tercer milenio sigue siendo el pueblo tanto a mas ignorante que cuando paso la segunda guerra mundial. ¿Asta donde se supone que vamos a llegar con tanto lambon he ignorante?.