Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

BID presta 132 millones dólares a Costa Rica para seguridad

-A A +A
 

La presidenta de Costa Rica calificó como “importante” el préstamo que recibió el viernes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 132 millones de dólares para seguridad, pero reconoció que no será suficiente y exhortó al congreso de su país a aprobar pronto dos impuestos nuevos que permitan recaudar fondos adicionales. 

Laura Chinchilla dijo al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que “ustedes nos han respondido más rápido que nuestro congreso porque ya tenemos los primeros recursos” para seguridad. 

“Ahora confiamos en que emulando este gran esfuerzo que se está concretando acá, también los diputados tengan ojalá la inspiración suficiente como para aprobarnos los impuestos que necesitamos”, señaló. 

Se refirió a un impuesto a las sociedades anónimas que le permitirá recaudar cerca de 100 millones de dólares para financiar el combate al crimen organizado, junto a otro proyecto de ley estancado desde el año pasado y que busca pechar a los juegos de azar.  Chinchilla dijo en la sede del BID que en materia de seguridad Costa Rica necesita un “financiamiento permanente por muchos años, quizás de 15 a 20 años para ponernos donde tenemos que ponernos, y eso tenemos que ponerlo de nuestros propios recursos. Son los mismos costarricenses los que con un poco más de esfuerzo tienen que financiar esta situación”. 

El préstamo por 132 millones de dólares, destinados a crear 2.700 nuevos espacios en las cárceles y capacitar al cuerpo docente de la Academia Nacional de Policía, se otorga a un plazo de 25 años, con un periodo de gracia a cinco años. Costa Rica contribuirá 55 millones de dólares adicionales, ejecutados por el ministerio de justicia. 

El jefe de estado salvadoreño Mauricio Funes dijo la semana pasada al visitar Washington que los países centroamericanos necesitan realizar esfuerzos fiscales para financiar una estrategia regional de seguridad, ya que probablemente la conferencia de donantes prevista para junio no arrojará los 900 millones de dólares necesarios para su implementación. Estados Unidos se ha comprometido a aportar 300 millones de dólares.  El presidente del BID, Moreno, dijo que ese organismo ha estado coordinando una evaluación de las necesidades financieras de América Central para su programa de seguridad, pero no quiso precisar un monto. “No voy a entrar especular en cifras, pero no me parece una cifra exagerada” dijo al referirse al estimado de 900 millones de dólares que los gobiernos centroamericanos han calculado. 

“Celebro que estemos aquí hoy, demostrando que Costa Rica no está esperando a que venga un programa que conjugue una serie de donaciones de la comunidad internacional, sino que está haciendo su parte”, agregó Moreno tras la firma del préstamo. “Qué bueno que podamos ver en Costa Rica un ejemplo para el resto de la región, por la vía de una reforma tributaria que sirva” para los gastos de seguridad. 

América Central se ha convertido en una de los puntos del planeta sin conflicto armado con las mayores tasas de homicidios, vinculado en gran parte al auge que ha experimentado el crimen organizado tras los esfuerzos antinarcóticos adelantados en Colombia y México. 

El fin de semana, el cartel de Los Zetas perpetraron una de las peores masacres desde que terminó la guerra civil de 36 años en Guatemala, en la que 27 trabajadores fueron asesinados, la mayoría decapitados, en una hacienda ubicada en el norte, cerca de la frontera con México. 

Chinchilla llegó el miércoles a Washington procedente de San Francisco, California, donde visitó esta semana varias empresas y la universidad de Standford con el objetivo de promover inversiones en su país, acompañada por las ministras de Comercio Exterior, Anabel González, y de Salud, María Luisa Avila, así como el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, entre otros funcionarios. 

La presidenta culminará el 22 de mayo su segunda visita a Estados Unidos.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese