Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Birmania libera a 120 presos políticos, entre ellos un célebre humorista

-A A +A
 

Zarganar, una de las voces más fuertes de la disidencia en un país que ha vivido bajo el yugo de un ejército todopoderoso durante cerca de medio siglo, se hizo célebre ridiculizando a la junta militar, que dio pruebas de su falta de humor condenándolo a más de medio siglo de cárcel. 

Más de 120 presos políticos fueron liberados el miércoles en el marco de esta amnistía decretada por el régimen birmano, indicó a la AFP el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, el partido disuelto de la opositora Aung San Suu Kyi. 

“Hasta donde yo sé, unos 120 presos políticos han sido liberados. Estamos estableciendo la lista”, declaró Nyan Win. 

La comunidad internacional y las asociaciones de defensa de los derechos humanos estimaban hasta el presente en unos 2.000 el número de presos políticos detenidos en las cárceles birmanas. 

“Hasta el presente, hemos recibido informaciones que conciernen a 70 presos políticos. Creo que tendremos otras”, había declarado antes Aung Khaing Min, de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). 

Desde que fue liberada en noviembre de 2010 la detenida más celebre de Birmania, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la prioridad de la comunidad internacional es la liberación de los presos políticos. 

Esta es una condición indispensable para el levantamiento de las sanciones occidentales, vigentes desde fines de los años 90. 

El actual régimen birmano dio un paso en ese sentido, aun cuando el número de opositores que siguen detenidos es aún importante. 

El actor y cómico Zarganar, detenido en 2008 tras haber organizado la ayuda a las víctimas del ciclón Nargis (138.000 muertos y desaparecidos) y criticado la forma en que el gobierno atendió ese drama, pudo así salir de su celda el miércoles temprano. Había sido condenado a 59 años de cárcel, pena que luego le fue rebajada a 35 años. 

“Hablé con él. Quedó en libertad”, indicó a la AFP su cuñada Ma Nyein. 

Funcionarios del gobierno birmano y miembros de la oposición anunciaron el miércoles que decenas de presos políticos serán liberados en el marco de una medida de amnistía. 

Según responsables birmanos y militantes de la oposición, entre las personas concernidas por esta amnistía figuran numerosos miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, así como activistas de la llamada “Generación 88”, en referencia a los violentos disturbios de 1988, una de las más importantes revueltas populares en el país en los últimos 50 años. 

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), con sede en Tailandia, informó por su parte que 70 presos políticos fueron liberados, precisando que esa cantidad podía aumentar. 

Las cancillerías occidentales estimaban hasta el presente que había aproximadamente 2.000 en todo el país: opositores, periodistas, abogados, artistas, monjes budistas. 

“Al hablar sólo de algunas decenas, cuando hay por lo menos 2.000 presos, es difícil ver otra cosa que un gesto simbólico dirigido a la comunidad internacional”, declaró al respecto Benjamin Zawacki, de Amnistía Internacional. 

El martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos había pedido públicamente que “los presos por razones de conciencia” que se hubieran portado bien fuesen liberados, recordando que esta medida era exigida desde hace tiempo por la comunidad internacional. 

Pero esta decisión se inscribe dentro de un proceso más amplio. El presidente Thein Sein, que asumió sus funciones en marzo tras la disolución de la junta militar, intenta, en efecto, desde hace varias semanas probar que está decidido a iniciar profundas reformas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese