Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Blanca Rodríguez: Carlos Andrés Pérez quería ser enterrado junto a su hija

La esposa legal de Carlos Andrés Pérez dijo que el único lugar donde quería ser enterrado el ex presidente venezolano era su país, junto a su hija fallecida en 1994, de acuerdo con documentos judiciales a los que la AP tuvo acceso el jueves. 

Blanca Rodríguez de Pérez rechazó también el argumento de la compañera de las últimas décadas del ex líder venezolano, Cecilia Matos, de que Pérez no quería volver a Caracas mientras Hugo Chávez permaneciera en el poder. 

“No tengo dudas de que el deseo de mi esposo era ser enterrado en Venezuela, en una tumba del Cementerio del Este junto a su hija, Thaís”, manifestó Rodríguez en una declaración jurada que firmó el 25 de marzo. 

“Thaís era la hija que siempre hacía reír a mi esposo y solían bailar juntos”, manifestó Rodríguez, quien vive en Caracas. “Toda muerte de un hijo es un golpe terrible para un padre, pero la muerte de Thaís fue particularmente dolorosa para mi esposo”. 

Las dos hijas que Pérez tuvo con Matos, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, rechazaron en mensajes de correo electrónico enviados a la AP las alegaciones de Rodríguez. 

“Sabemos del inmenso dolor que le causó la muerte de su querida hija Thaís, pero en ningún momento nos mencionó de su deseo de ser enterrado a su lado”, manifestó María Francia Pérez. 

Los documentos _entre ellos la declaración jurada_ son parte de una apelación que la familia de Pérez en Venezuela presentó ante la justicia en busca de revertir la orden del juez Arthur Rothenberg de poner temporalmente a Pérez en una cripta en Miami. 

Rodríguez y Matos mantienen una disputa judicial por el lugar donde Pérez debe ser enterrado. Rothenberg había ordenado que el ex presidente fuera colocado en una cripta de Miami mientras se resolvía la disputa legal. 

El tribunal de apelación aún no se ha expedido, y el juicio para determinar quién tiene el derecho de decidir el lugar del entierro será en agosto. 

Su cuerpo permanece embalsamado en una refrigeradora de una casa funeraria de esta ciudad. 

Matos y sus hijas aseguran que Pérez no quería volver a Venezuela ni vivo ni muerto mientras Chávez, uno de sus más acérrimos enemigos, continuara en el poder. Sostienen que su cadáver podría ser repatriado una vez que cambie el gobierno, para que el ex mandatario sea enterrado con honores de presidente. 

“Nuestro padre nos reveló que no quería volver a Venezuela hasta que no hubiera democracia”, manifestó María Francia Pérez Matos en el mensaje de correo electrónico en el que respondió a tres preguntas de la AP. 

“Estuvo luchando contra el régimen anti-democrático de Hugo Chávez los últimos 13 años de su vida. Chávez intentó exterminarlo a él y a su familia”, sostuvo la joven, que vive en Francia. 

Pero Rodríguez, quien a pesar de no haberse divorciado no convivía con Pérez desde hacía años, alega que el ex mandatario quería ser enterrado en su país y por eso busca la repatriación del cadáver. 

“Sepultar temporalmente a mi esposo en Miami causará un daño irreparable para mí y mi familia... es inconcebible para cualquiera que haya conocido realmente a mi esposo que él quisiera ser enterrado en cualquier otro lugar que no fuera Venezuela, sin importar qué régimen político estuviera en el poder al momento de su muerte”, expresó Blanca Rodríguez en la declaración jurada. 

Rodríguez alega además que tras haber salido de Venezuela en 1999, Pérez se comunicó por teléfono con ella y sus hijas semanalmente, hasta que en el 2003 él tuvo un ataque neuro-cardiovascular en Nueva York que lo dejó parcialmente inmovilizado. 

“Sus comentarios en esas llamadas siempre concordaban con su deseo de volver a Venezuela”, manifestó la esposa legal de Pérez. Indicó que la comunicación se interrumpió en el 2003 “porque el ataque le quitó la capacidad de comunicarse”. 

Cecilia Pérez Matos, sin embargo, objetó esas afirmaciones y aseguró que Rodríguez dejó de hablar con su padre “por lo menos desde 1997”, cuando él presentó la demanda de divorcio en Caracas. 

Por otra parte, la abogada de Matos, Rebecca Fischer, dijo a la AP que cuenta con varios testigos no relacionados con la familia que van a declarar que es incorrecta la afirmación de Rodríguez de que Pérez no podía comunicarse después del ataque neuro-cardiovascular. 

___ 

El periodista de la AP en Miami Curt Anderson contribuyó con esta información.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese