Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bloque regional, sin EE.UU.

-A A +A
 

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún (México), aprobaron ayer crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos ni Canadá, organización que carece por el momento de nombre y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.

En nuevo grupo “deberá, prioritariamente, impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales”, dijo Calderón al leer parte de la declaración final.
La creación del nuevo bloque “es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña”, indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada “Cumbre de la Unidad” de la región, que se celebra en México.

EL MECANISMO
Los estatutos, la organización interna y las eventuales cuotas del nuevo mecanismo que incluirá a los 33 países de la región y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños serán discutidos hasta mediados de 2011, cuando se realizará el próximo cónclave en Caracas.
“La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”, establece otro pá-rrafo de la Declaración de Cancún.
Al encuentro de Cancún acudieron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, incluido el haitiano René Preval.
El gran ausente fue el hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado debido a que Honduras fue suspendidos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.
La reunión también emitió una declaración que reafirma “el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido”, según anunció Calderón.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, agradeció “el apoyo que hemos recibido de este foro a nuestros derechos legítimos” en momentos en que Buenos Aires ha elevado sus reclamos a Gran Bretaña por el comienzo de prospecciones petroleras en las islas Malvinas.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
El presidente mexicano, Felipe Calderón, clausuró la llamada Cumbre de la Unidad y cedió la secretaría temporal del Grupo de Río.
“Transmito la responsabilidad de la secretaría pro témpore del Grupo de Río a la hermana República de Chile”, dijo Calderón al término del cónclave, celebrado el lunes y ayer en la zona
turística de Cancún (México).
“Deseo una fructífera gestión y tengo la convicción de que Chile hará un extraordinario papel en esta nueva responsabilidad”, agregó el mandatario.
La presidenta chilena Michelle Bachelet asumió la secretaría por los próximos dos años y dio las gracias a su homólogo mexicano por sus trabajos durante su mandato en la coordinación del grupo regional.
Bachelet, que cederá en los próximos días la presidencia chilena al electo Sebastián Piñera, se despidió de sus pares latinoamericanos reconociéndoles que “ha sido un honor y un privilegio representar a mi país y poder participar en los sueños comunes que tenemos”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La salida de USA y Canada no

La salida de USA y Canada no cambiará para nada, pero si los recortes que le hagan, permitiendo el ingreso de países como Cuba que no es una democracia, Venezuela, Nicaragua, y Bolivia. Donde un solo AMO es dueño de la vida y honra de los ciudadanos. La OEA tiene principios, pero nadie es capaz de obligar a un país que cumpla con lo pactado caso Chavez, Ortega, Evo, cambiaron las constituciónes par enriquecersen y esclavisar el pueblo.

Amigo jorge claro. Esto ya

Amigo jorge claro. Esto ya tiene un nombre, un lider y un amo. Veo con preocupacion que esto es una movida maestra del señor chavez, como el el juego de ajedrez . (JAKE MATE AL REY).
Fuera los gringos y los candiences y tiene el camino libre para hacer de la america latina su nuevo imperio . que falta de materia gris en los cerebros de los esclavos presidentes. No lo crees tu.

Definitivamente si estamos en

Definitivamente si estamos en la olla con esta manada de lideres incervibles. Cualquier tonto se da cuenta que a la culebra hay que matarla por la cabeza si se quiere exterminar. Esta manada de presidentes de isquierda se estan dejando llevar al matadero. No se han dado cuenta que el habilidoso de chavez los tiene como chivos espiatorios para darles el sarpazo final. Ya tiene en su red cuatro pendejos que por su hignorancia le estan siguiendo el juego

Uribe debería contar con el

Uribe debería contar con el voto del pueblo si quiere ingresar a un bloque comunista sin USA ni Canada, y debería conocerse que metas tiene y que políticas para los pobres. Que gana Colombia en este bloque donde hay excolonias Inglesas , francesas, y Portuguesas y enemigos jurados de la democracia, me parece que el equipo de Colombia está siguiendoles las aguas a Lula y a Chavez.