Mundo


Bolivia: Caso de indígenas contrarios a ruta provoca cambios en gabinete

AFP

28 de septiembre de 2011 06:38 PM

Morales promovió al viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, a la cartera de Gobierno (Interior) en reemplazo de Sacha Llorenti, que dimitió debido a acusaciones generalizadas en su contra por una brutal intervención a una protesta indígena. 
Mientras, Rubén Saavedra -que sustituye a Cecilia Chacón, que se alejó en rechazo a la acción policial- volvió al cargo que dejó en abril pasado por la Dirección de Reivindicación Marítima, que se ocupa del diferendo con Chile por el reclamo boliviano de recuperar costas sobre el Pacífico. 
El ajuste en el equipo de ministros ocurrió en momentos en que indígenas bolivianos contrarios a la construcción de una ruta se organizaban para reiniciar su marcha de protesta hacia La Paz, a pesar de que Morales anunció la suspensión de la obra, lo que no le salva de críticas ni de una huelga general de trabajadores este miércoles. 
Centenares de nativos se encuentran en dos municipios, Rurrenabaque y San Borja, cercanos a Yucumo (320 km al noreste de La Paz), donde la Policía reprimió el domingo la marcha, generando críticas contra el mandatario y la renuncia de sus ministros de Defensa el lunes y de Gobierno, este martes. 
Morales anunció la noche del lunes su decisión de suspender la construcción de la carretera de 300 km que iba a cruzar el territorio indígena y natural del TIPNIS, en el centro del país, para realizar una consulta. Pero la decisión no conformó a los manifestantes. 
“El hecho de que el presidente solucione el primer punto no quiere decir que se ha salido del problema, nosotros vamos a continuar”, afirmó el diputado indígena Pedro Nuni, uno de lo líderes de la marcha, a la AFP. 
La decisión de Morales “no es una garantía”, porque los indígenas no quieren la suspensión de la obra sino su cancelación definitiva, agregó. “Hemos dicho y repetimos, no queremos que haya esta carretera”, recalcó. 
Morales reiteró en la posesión de los nuevos ministros que “el diálogo siempre está abierto, las 24 horas, el diálogo está permanentemente para entender”. 
Al respecto, Estados Unidos señaló en un comunicado que el asunto de la “carretera debe ser resuelto pacíficamente a través del diálogo y la consulta bajo la ley boliviana y los estándares internacionales”. 
Los indígenas aprovechan su nueva posición de fuerza para señalar otros puntos que quieren ver solucionados, referidos a actividades petroleras en sus comunidades, titulación de territorios, compensaciones por la emisión de gases de efecto invernadero y derecho a la consulta en todas las leyes de su interés. 
Nuni señaló que aún no hay una fecha para reiniciar la caminata porque primero hay que hallar a los indígenas que figuran como desaparecidos que, según su colega Blanca Cartagena, “suman unos 20 entre adultos y niños”. 
Sobre la situación de los desaparecidos, aún hay confusión, tanto en San Borja como en Rurrenabaque, pues los nativos aseguran que hay al menos dos niños y cuatro adultos muertos, aunque el gobierno desmiente que haya habido decesos. 
En este punto, Morales acusó a los medios de mentir. “Anoche algunos medios decían que hay nueve muertos, otros comentaristas decían que hay una masacre, de que hay un niño muerto. Quiero decir a esos medios: ¿Dónde está el niño muerto, fallecido, cómo se llama, dónde se ha velado, cómo se llaman sus padres?”, protestó. 
Por esta razón dijo que la prensa de su país es “el mejor opositor” a su gobierno. 
Coincidentemente en Rurrenabaque fue hallada una niña indígena de 9 años, Valérie Melgar Eutando, que estuvo desaparecida durante dos días, constató la AFP. 
El mandatario, que llegó al poder en 2005, afronta también un paro cívico de 24 horas en el departamento de Beni, una huelga de hambre de 20 personas en Santa Cruz y marchas y vigilias en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba. 
La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a todos los sindicatos de obreros, convocó a una huelga general de 24 horas para el miércoles y pidió al mandatario definirse si habrá o no carretera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS