Mundo


Bolivia dice que demostrará hostigamiento de EE.UU.

AP

06 de enero de 2013 06:07 PM

El gobierno de Bolivia aseguró el domingo que está recabando pruebas de un supuesto hostigamiento de Estados Unidos a la gestión del presidente Evo Morales.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana dijo que esas pruebas están relacionadas con un empresario neoyorquino acusado de lavado de dinero, corrupción y extorsión. "Este caso de un grupo de extorsionadores está tratando de hacernos ver mal", aseguró.
El estadounidense Jacob Ostreicher, quien invirtió en Bolivia en una empresa agrícola con su socio, fue vinculado con un supuesto lavado de dinero y permaneció detenido preventivamente 18 meses, sin un juicio. Con la postergación de su caso se desarticuló una red de corrupción compuesta por dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, tres fiscales y otros.
Unos 10 implicados permanecen detenidos mientras se investiga el caso. Para ello, tres de los ministros de Morales fueron convocados a declarar, entre ellos Quintana.
"Estamos acumulando datos, estamos haciendo un seguimiento escrupuloso a los actos de Estados Unidos en el país" dijo Quintana en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
"Todo esto es para entregar a Obama, al presidente de los Estados Unidos. Queremos decir `dejen de hostigar a nuestro gobierno, dejen de emboscar, existen pruebas"', añadió.
El propio presidente dijo el viernes que él sospecha que la embajada de Estados Unidos usa el caso para hacer campaña contra su gestión mientras un juez y un vocal más fueron imputados en el caso.
Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia han tenido varios roces. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz por una supuesta conspiración. Hasta la fecha no se han repuesto a los embajadores de ambos países.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS