Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bolivia: Gobierno negocia con sindicatos para descomprimir protestas

-A A +A
 

El gobierno de Bolivia negocia acuerdos a contrarreloj con sindicatos de obreros, médicos y paramédicos, para descomprimir el clima de protestas sociales en el país, ante la amenaza de estos sectores de reflotar esta semana sus reclamos callejeros. 

Los más influyentes ministros del gobernante Evo Morales, el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Interior, Carlos Romero, abrieron dos mesas de negociación: el primero con la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, y el segundo con los universitarios, médicos y paramédicos. 

La COB rechaza el incremento salarial del 8% decretado por el gobierno y exige un salario mínimo nacional equivalente a 1.050 dólares, 10 veces más de la cifra actual, aunque el poder Ejecutivo anticipó que el guarismo es inalcanzable. 

Los médicos y paramédicos resisten otro decreto gubernamental que les aumenta la jornada laboral de 6 a 8 horas, pues exigen una retribución económica y, por ello, ingresan a la sexta semana de una huelga indefinida y cortes esporádicos de carreteras interdepartamentales. 

Sobre el conflicto de salud, el más serio hasta ahora, el poder Ejecutivo ofreció aplicar un decreto de “inaplicabilidad” de la norma que aumenta la carga laboral, hasta que se realice, el próximo mes, una reunión de organizaciones sociales que defina una reforma global de salud. 

“Ahora nos estamos comprometiendo a incorporar en un decreto y aclarar su inaplicabilidad”, afirmó el ministro Romero en conferencia de prensa. 

Los dirigentes del sector aún no dijeron si aceptan o no la oferta, pues exigen su completa abrogación. 

“Ojalá que con ellos (médicos) podamos consolidar en las siguientes horas un gran acuerdo”, agregó la autoridad. 

La segunda mesa de negociaciones COB-gobierno, que se prolongó por 13 horas, no logró acuerdos y reanudará hasta el lunes. 

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó al termino de la reunión que el tema salarial “es un tema que (recién) lo vamos a discutir”. 

“Entre tanto no haya acuerdos, se mantienen las medidas de presión”, afirmó por su parte el máximo dirigente del sindicato de paramédicos, José Gonzales. 

El sector de salud organizó fuertes protestas callejeras entre el miércoles y el viernes y protagonizó enfrentamientos con la policía, que dejaron al menos una veintena de heridos, principalmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba (centro). 

El ministro Quintana dijo que la oferta a los médicos y paramédicos debería desactivar todas las amenazas de protestas sociales. 

“Creemos que no existen razones suficientes como para que el sector de salud esté movilizado”, insistió el ministro Quintana. 

Si no se solucionan los conflictos, el oficialismo cuenta con otra carta bajo la manga para desactivar los reclamos callejeros. 

Los sindicatos de cocaleros e indígenas quechuas y aymaras, los más leales aliados políticos del presidente Morales, amenazan con convocar esta semana marchas callejeras en apoyo al gobierno, pues -creen- que hay un proceso político de desgaste. 

“Instruimos a nuestras direcciones sindicales a estar alertas para movilizar de manera masiva y permanente con bloqueos de caminos, cercos de todas las ciudades, en caso de que el sector salud, el magisterio y los universitarios no dialoguen hasta llegar a una solución”, afirmó el máximo líder del poderoso sindicato campesino CSUTCB, Julián Jalá. 

Los conflictos sociales han tenido condimento político, pues algunos tratan de utilizarlos para sus ambiciones en la elección presidencial de 2014.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese