Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolivia: Indígenas amazónicos no aceptan "chantaje" del Gobierno

-A A +A
 

Los indígenas amazónicos que protestan en La Paz contra un proyecto de carretera que atravesaría su territorio rechazaron este sábado la invitación al diálogo formulada por el Gobierno por considerarla un "chantaje", anunciaron sus dirigentes a la AFP.

"Nadie va a asistir al diálogo, porque no vamos a aceptar que nos estén chantajeando", dijo Bertha Bejarano, presidenta del Comité de Marcha de los indígenas movilizados.

Con esta respuesta, el diálogo entre gobierno e indígenas amazónicos se mantiene en punto muerto.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había invitado a los indígenas a dialogar "de inmediato" pero ampliando el universo de interlocutores a todas las autoridades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y no sólo a los dirigentes de la marcha.

"Los convocamos a reunirnos de manera inmediata pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las 3 subcentrales. El gobierno está dispuesto a dialogar con dirigentes que habitan el Territorio y con dirigentes legítimos y orgánicos reconocidos por sus instancias regionales", señalaba la misiva enviada a los indígenas.

Hasta ahora, las autoridades se han mostrado renuentes a recibir a los manifestantes, que mantienen una vigilia en las inmediaciones de la Plaza de Armas, por considerar ilegítima la protesta ya que -según el Poder Ejecutivo- sus dirigentes habrían sido desconocidos por sus bases.

Los indígenas amazónicos que protagonizaron una marcha hacia La Paz de más de 60 días cuestionan a las autoridades, a las que acusan de querer incluir en las conversaciones a dirigentes designados por el gobierno, así como a comunarios no indígenas.

El ministro del Interior, Carlos Romero, censuró que los miembros de la marcha encabezada se consideren "dueños del TIPNIS, propietarios de las decisiones de sus comunidades".

El gobierno acordó con 45 corregidores (autoridades locales) del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure impulsar una consulta sobre la construcción de la vía en la Amazonia, lo que ha sido rechazado por el grupo de indígenas contrario a la carretera.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese