Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolivia necesita autocontrol eficiente de cultivos de coca

Bolivia debe tener mecanismos eficientes de autocontrol para evitar la expansión de los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba (centro), sugirió este miércoles el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), César Guedes. 

“Los cultivos a través del 'cato' es una instancia que el Gobierno ha visto para regular el cultivo en la zona del trópico de Cochabamba, y si esta es una instancia realmente para monitorear y controlar, estamos de acuerdo”, dijo Guedes a la red de radios católicas Erbol. 

El “cato” es una superficie de 40x40 m2 permitida para el cultivo de coca por cada productor en la zona del Chapare y que fue aprobada en 2004 por el gobierno de Carlos Mesa para frenar los periódicos enfrentamientos que se registraban entre campesinos productores y la policía. 

“Si se usa esto (el cato) realmente como una instancia efectiva para el control (social) es algo bienvenido, pero que hayan pues mecanismos adecuados para el éxito de ello”, añadió el funcionario. 

Según versiones de prensa, en el Trópico del Chapare se construyeron módulos convenientemente equipados para el autocontrol en el cultivo de la hoja de coca a cada uno de los afiliados a la federación de productores. 

Para Guedes es necesario que el gobierno de Evo Morales (a su vez líder de los productores de coca) establezca mecanismos alternativos de control de la producción ilícita de coca, que en su mayoría se destina a la producción de cocaína. 

“Cuando tengamos esos elementos importantes como fuente de información para la política nacional, se podrá tener una perspectiva de qué hacer frente a los cultivos ilícitos, porque hasta ahora no queda claro si se controla con base a la Ley 1.008 o más los decretos de los años 2004 y 2008, que abordan los cultivos en el Chapare”, precisó. 

El presidente Morales ha señalado que la “DEA jamás volverá a Bolivia” porque “no luchaba contra el narcotráfico, (sino) controlaba el narcotráfico con fines políticos, fines geopolíticos”. 

Según Naciones Unidas el área cultivada con plantaciones de coca en Bolivia alcanza a 31.000 hectáreas, lo que supone un excedente de 19.000. Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese