Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bolivia niega que haya hablado con Chile de canje territorial por mar

-A A +A
 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia negó “vehementemente” el lunes en un comunicado que haya negociado con Chile un canje de territorio como fórmula para zanjar el centenario diferendo marítimo entre ambos países, como aseguró un legislador chileno. 

La cancillería boliviana “rechaza vehementemente el contenido de dichas afirmaciones las cuales carecen de fundamento y veracidad, y por el contrario están basadas en apreciaciones personales y alejadas de toda fuente documentada y real”, señaló el documento entregado a la AFP. 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Moreira, había declarado a una radio local que la ex presidenta de su país, Michelle Bachelet, habría negociado con su par boliviano, Evo Morales, un canje territorial para zanjar la controversia del tema marítimo. 

“Nos enteramos de borradores que no están disponibles, que nadie sabe verdaderamente dónde están y que hablaban claramente de una cesión de territorio, pero una cesión de territorio por parte de Chile y también por parte de Bolivia, como compensación”, dijo Moreira a la radio Erbol. 

Moreira, legislador del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció también que “durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera habrá novedades, pero tengo que ser respetuoso y veo difícil que se pueda dar una salida al mar con soberanía”. 

“El primer tema es que vamos por el camino de una salida al mar sin soberanía en un sector donde ustedes puedan exportar sus mercaderías, el otro tema es más a futuro y primero hay que concretar el primer paso”, puntualizó. 

La cancillería “lamenta que en relación al tema marítimo, el mismo que requiere un tratamiento de cuidado y prudencia, se emitan declaraciones al margen de los canales correspondientes”, señaló el comunicado. 

Y reiteró que “las negociaciones en relación a los temas de la Agenda Bilateral se encuentran en el ámbito de ambas Cancillerías a través de la Comisión de Alto Nivel, a cargo de los Cancilleres de ambos países, quienes se constituyen en los portavoces oficiales del tema bilateral, por mandato de los Presidentes de ambos países”. 

Morales sugirió el plazo del 23 de marzo --fecha en que los bolivianos conmemoran el día de la pérdida de 120.000 km2 de sus territorios en 1879, en una guerra contra Chile en la que también cedieron la totalidad de su costa de 400 km-- para que Santiago haga una “propuesta concreta” al respecto. 

La Paz y Santiago negocian el tema marítimo desde 2006 cuando fue incorporado a una agenda bilateral de 13 puntos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese