Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolivia: "No es novedad" espionaje de EEUU revelado por WikiLeaks

-A A +A
 

El Gobierno boliviano consideró este lunes que "no es novedad" la actividad de espionaje los servicios diplomáticos de Estados Unidos contenidos en 250.000 documentos confidenciales divulgados por el sitio de internet WikiLeaks, declaró el vocero presidencial, Iván Canelas.

Según estos documentos, en julio de 2009 el departamento de Estado norteamericano solicitó a diplomáticos y misiones de 38 embajadas que envíen información sobre diversos asuntos. Los cables revelan episodios diplomáticos, así como comentarios sobre líderes mundiales.

"No es novedad, pero, en este específico caso, habrá que leer la documentación que exista para ver qué detalles nuevos podrían existir", dijo Canelas. "Sabemos que siempre ha habido eso", insistió.

"Les dije la anterior semana la manera cómo se ejerce esa injerencia en todo ámbito. Han habido aquí militares estadounidenses sobre todo en el trópico de Cochabamba (región cocalera boliviana donde vivió el presidente Evo Morales)", recordó Canelas a los periodistas locales.

También mencionó "el interés que tenían con la aprobación de una Ley de Inmunidad para funcionarios estadounidenses" que Morales frenó en el Congreso.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo en una declaración aparte que "en Bolivia la DEA (oficina norteamericana antidroga) ha hecho seguimiento" a las actividades de los movimientos sociales.

"Nosotros tenemos filmado, tenemos videos y grabaciones, por ejemplo en la lucha por la hoja de coca. La DEA ha estado para eso y yo recuerdo que con programas de salud, asesoramiento y otros ha estado muy cerca de nosotros en el Chapare, en otros lugares con los programas como de la natalidad controlada", añadió.

El influyente senador oficialista Eugenio Rojas observó que los organismos de EEUU "siempre cumplían la tarea de filtrar información en lo político y sobre todo en lo económico. En ese sentido la Cancillería debe tomar las cartas en el asunto, luego de hacer un análisis de la información" de WikiLeaks.

Según el portal de WikiLeaks, la embajada de EEUU en Bolivia habría emitido 1.299 cables diplomáticos, que forman parte de los 250.000 informes confidenciales divulgados por ese sitio de internet.

Bolivia expulsó en 2008 al embajador estadounidense y a la DEA por injerencia en asuntos internos.



 

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese