Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Bolivia: temen que 4 policías fueron linchados por indígenas

Indígenas quechuas secuestraron a cuatro policías de bajo rango y se teme que hayan sido muertos en un linchamiento, dijeron el miércoles el comandante de esa institución, general Oscar Nina, y un jefe policial regional.

“No se ha constatado si fueron eliminados los camaradas pero tenemos la hipótesis de que fueron muertos y sus cuerpos distribuidos en las comunidades para ser enterrados”, dijo Nina a la emisora Fides.
“Nos interesa recuperar los cuerpos con vida o sin vida pero las autoridades no han podido ingresar a la zona por el estado de beligerancia en las comunidades donde hay movilizados entre 9.000 y 10.000 indígenas”, explicó .

“Prácticamente estamos dando (por hecho) que los cuatros efectivos ya han sido victimados. Ahora nosotros lo que queremos es que nos devuelvan sus cuerpos”, dijo a la emisora Erbol el comandante de la región teniente coronel Marcelo Tejerina.

La patrulla fue interceptada por indígenas el domingo en una comunidad quechua a 230 kilómetros al sur de La Paz cuando indagaba por dos autos robados.

Según Nina los cuatro uniformados fueron confundidos por falsos policías que en las últimas semanas cometieron robos en la zona donde además se produjo el asesinato de un taxista para robarle el vehículo lo que al parecer irritó a los indígenas que se organizaron para hacer justicia por mano propia.

Nina dijo que una comisión busca tomar contacto con autoridades de las comunidades pero hasta el miércoles no fue posible. “No dejan pasar a nadie y han tomado la decisión de impedir el ingreso de autoridades”, acotó el jefe policial.
Esa región altiplánica es también ruta del contrabando de vehículos que ingresan desde Chile. Los ayllus quechuas de Potosí son conocidos por su rebeldía y beligerancia y el Estado tiene escaso control en varias comunidades de esa región.
En febrero de 2008 tres policías de la unidad contra el robo de vehículos fueron linchados por una turba que los confundió con ladrones en otra comunidad indígena del centro de país.
En Bolivia son frecuentes los linchamientos de delincuentes que son sorprendidos in fraganti en comunidades indígenas y barriadas pobres de las ciudades debido a la escasa credibilidad de la policía y la justicia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese