Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bolsas se hunden por miedo a recesión económica mundial

-A A +A
 

Frankfort, principal plaza bursátil de la Eurozona, perdió un 5,02%, París 4,68%, Londres 3,39%.  

Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía imperar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2,44% y 2,43% respectivamente, sucumbiendo al pánico general que se agudizó con las pérdidas de Wall Street en la apertura. 

El parqué neoyorquino, que reaccionaba a la degradación de la deuda estadounidense por la agencia Standard & Poor's, perdía 5,55% poco después del cierre de los europeos. 

Los mercados temen, según analistas, la exposición del sector bancario mundial a la deuda europea, pese a los llamamientos del G7 y del G20 en favor de la mejora de la economía y a la compra por el Banco Central Europeo (BCE) de deuda de los países en dificultades de la Eurozona. 

“Los inversores están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, la amenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos de la UE para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos”, dijo Neil MacKinnon, analista de VTB Capital, en declaraciones a la AFP. 


 

La situación es preocupante

   

“La situación financiera y económica mundial es muy poco halagadora y los responsables políticos se están quedando sin munición. Nos esperan tiempos difíciles”, dijo MacKinnon, quien aseguró que los corredores están deshaciéndose de acciones de riesgo y prefieren preservar el dinero. 

Las bolsas europeas lograron algunos breves beneficios en las operaciones matutinas pero pronto volvieron al terreno negativo, en la estela de las asiáticas, que cerraron todas con pérdidas. 

Tokio perdió un 2,18%, afectada además por la valoración del yen frente al dólar. Hong Kong cedió un 2,17%, Sídney 2,9% y Seúl 3,8%, todas arrastradas por la degradación de la deuda estadounidense por Standard & Poor's de AAA, la máxima nota, a AA+ con una perspectiva negativa. 

El petróleo proseguía su repliegue, perdiendo cerca del 3,5% en un mercado nervioso.

 

Por su parte, el presidente Barack Obama defendió el crédito de Estados Unidos luego de que Standard & Poor's degradara un nivel la calificación de su deuda, insistiendo en que los problemas de la economía son “solucionables” si existe voluntad política.

Obama anunció que presentará “en las próximas semanas” sus propias propuestas para reducir el déficit estadounidense, diciendo que Estados Unidos siempre será un país triple-A, urgiendo además a los republicanos a aceptar incrementos de impuestos para los estadounidenses más ricos. 

El índice Dow Jones Industrial Average continuaba en caída, de 4,5%, bajo los 11.000 puntos inmediatamente después de la intervención del mandatario.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese