Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bombardeado búnker de Gadafi en Sirte

-A A +A
 

Aviones británicos bombardearon durante la noche del viernes un búnker de Muamar al Gadafi en Sirte, bastión del régimen y ciudad natal del ex hombre fuerte libio, cuya captura seguía siendo este viernes el principal objetivo de los rebeldes, que trasladaron su gobierno a Trípoli. 

Los rebeldes están también en busca de ayuda financiera. 

Mahmud Jibril, el jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión, indicó el viernes en Estambul que “la nueva administración que se pondrá en marcha tras la caída del régimen tendrá importantes expectativas (...) y para su éxito el desbloqueo de los fondos congelados es esencial”. 

Estas declaraciones tienen lugar al día siguiente de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de desbloquear 1.500 millones de dólares de activos libios para financiar una ayuda de urgencia a la reconstrucción del país. 

Como coronación política a más de seis meses de combates, los rebeldes anunciaron el viernes la instalación de su gobierno en Trípoli, pese a que siguen los combates contra los focos de resistencia de los gadafistas. Los rebeldes entraron en Trípoli el pasado sábado. 

El “gobierno” de los rebeldes, el “comité ejecutivo” del CNT, fue trasladado a Trípoli, anunció de madrugada Alí Tahuni, su vicepresidente.  

Tahuni indicó que el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, llegará a Trípoli en cuanto lo permita el nivel de seguridad. 

Francia reabrirá “rápidamente” su embajada en Trípoli, cerrada desde fines de febrero, declaró el viernes el portavoz de la cancillería francesa. 

Tahuni también prometió que los rebeldes lograrán capturar a Gadafi, que dirigió el país con puño de hierro durante 42 años.  

“Somos libres. Podemos circular por nuestra ciudad. Es él quien está en las alcantarillas, desplazándose de alcantarilla en alcantarilla (...) Vamos a atraparlo y una vez que le tengamos le diremos cómo” le hemos capturado, añadió, en reacción a las palabras de Gadafi que llama habitualmente “ratas” a los rebeldes. 

En Trípoli, la búsqueda de Gadafi y de sus hijos galvaniza a las tropas pero los rebeldes sospechan también que el ex hombre fuerte haya encontrado refugio en Sirte, donde numerosas tribus le siguen siendo fiel. 

Durante la noche, la televisión del régimen libio, Al Jamariya, anunció en su página de Facebook que la OTAN estaba bombardeando Sirte. La información fue confirmada el viernes por el ministerio británico de Defensa. 

“Hacia medianoche, una formación de Tornados GR4s, que partió de la base de la RAF de Marham, en Norfolk”, en el este de Inglaterra, “disparó una salva de misiles guiados de precisión Storm Shadow contra un búnker de un gran cuartel general en la ciudad natal de Gadafi, Sirte”, precisó en un comunicado. 

La OTAN, en su comunicado diario, indica haber tomado como objetivo el jueves en la región de Sirte 29 vehículos blindados y un centro de mando y de control. 

Sirte, 360 km al este de Trípoli, cuenta con unos 120.000 habitantes. Muamar Gadafi nació en junio de 1942 en los alrededores de este gran puerto comercial y de pesca. 

El presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, subrayó que “la fase militar se está finalizando en Libia” y deseó que la UA favorezca “una transición inclusiva y consensuada”. 

En Trípoli, a mediodía, la situación era muy tranquila y no se oían disparos, según un periodista de la AFP. 

En el sur de la ciudad, a la entrada del cuartel general de Abu Salim, conquistado por los rebeldes el jueves tras 48 horas de combate, los insurgentes arrancaban las banderas del régimen para reemplazarlas por las de la rebelión. 

En el oeste, la última gran batalla se anuncia en Zuara, donde los rebeldes pretenden romper el cerco de los gadafistas a la ciudad situada en la estratégica ruta que une Trípoli a Túnez. 

En el extremo sur sahariano, los rebeldes libios anunciaron haber tomado el control de la localidad de Al Wyg, “estratégica, entre otros motivos porque alberga una pista de aterrizaje”, según una fuente rebelde.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese