Mundo


Brasil quiere "mínimo sobresalto" en Venezuela ante desenlace con Chávez

AFP

17 de enero de 2013 04:42 PM

, dijo el canciller Antonio Patriota este jueves.
En una encuentro en Sao Paulo con la prensa extranjera, Patriota evitó pronunciarse sobre la expectativa del gobierno brasileño en caso de que Chávez muera, y dijo que les compete a "los venezolanos y sus autoridades" definir "el camino a tomar".
Sin embargo, "Brasil tiene confianza en que la situación, sea cual fuera el desenlace, evolucione con base en la institucionalidad, con un mínimo sobresalto, para que la sociedad venezolana se pueda organizar dentro del menor plazo", afirmó.
Brasil consideró constitucional la continuidad del gobierno venezolano en cabeza del vicepresidente Nicolás Maduro, pese a que Chávez no pudo tomar juramento a su nuevo mandato el 10 de enero, debido a su grave estado de salud.
Este jueves el canciller insistió en que debía "ser muy cuidadoso y respetuoso de la soberanía venezolana" y que sólo espera "el pronto restablecimiento del presidente Chávez", en estado grave tras su cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana.
Brasil sigue "de cerca la situación de salud de Chávez, que se agravó mucho al final de año", comentó Patriota.
Interrogado sobre la eventual muerte de Chávez, afirmó: "no me pronunciaré sobre una hipótesis que no se configura en este momento".
Asimismo, el canciller descartó que la presidenta Dilma Rousseff tenga previsto viajar a Cuba, pero dijo que consideraría la posibilidad de visitar Venezuela.
Brasil y Venezuela estrecharon sus lazos políticos y comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS