Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil realiza pruebas científicas en urnas electrónicas

Científicos brasileños iniciaron hoy martes una serie de pruebas de las urnas electrónicas que serán utilizadas para las elecciones del 3 de octubre, informó un centro de investigaciones.

Las pruebas a cargo del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), se extenderán hasta el miércoles para determinar si las ondas electromagnéticas emitidas por las urnas pueden interferir con equipos que puedan llevar los votantes, como marcapasos.
El INPE informó en un comunicado que las pruebas forman parte del esfuerzo por perfeccionar el sistema electrónico de votación, que utiliza una tecnología desarrollada por científicos de la institución en la década de 1990 y que está en uso desde 1996.
“El desarrollo de la urna electrónica modernizó nuestro proceso electoral, minimizó el prejuicio en las votaciones y contribuyó al fortalecimiento de la democratización en Brasil”, dijo Osvaldo Catsumi, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del INPE.
La urna electrónica es un microcomputador creado para recibir los votos. Contiene una terminal de mesa, donde el votante es identificado y recibe la autorización para votar, y una terminal del elector que registra numéricamente el voto.
En la urna, el votante digita los números que identifican a cada candidato por el que pretende votar.
Desde las elecciones del 2000, cuando el sistema se extendió a todo el territorio brasileño, el sistema electrónico ha sido sometido a numerosas pruebas y mejoras.
El año pasado, el Tribunal Superior Electoral invitó a especialistas en informática y “hackers” a intentar vulnerar el sistema electrónico, pero ninguno pudo concretar el “fraude”.
En 2009 se incluyó un dispositivo para realizar la identificación biométrica del votante, el cual ya fue probado en algunas ciudades del país.
Las elecciones de octubre permitirán elegir al presidente que sustituirá a Luiz Inácio Lula da Silva. Aparece como favorita en las encuestas la candidata oficialista Dilma Rousseff, seguida por el opositor José Serra y la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese