Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil reconoce estado palestino

Brasil reconoció el viernes el estado de Palestina con las fronteras de 1967, dijo la cancillería.



El reconocimiento responde a un pedido del presidente palestino Mahmud Abbas al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el mes pasado, añadió el ministerio en un comunicado.

“Esta es una posición con relación a las fronteras que no es nueva”, dijo el canciller brasileño Celso Amorim al llegar a Mar del Plata junto a Lula para participar en la cumbre Iberoamericana.

“Esto no debe alterar nuestra relación con Israel, con quien tenemos un acuerdo de libre comercio por medio del Mercosur, con quien tenemos intensas relaciones en tecnología. Todo eso se debe mantener. Al menos ese es nuestro deseo”, señaló.

Expresó que “Brasil apoya el proceso de paz que puedan llevar a dos Estados a convivir pacíficamente lado a lado, con seguridad. La mejor manera de contribuir con ese proceso de paz, que está estancado, es el reconocimiento del Estado de Palestina”.

Explicó que más de cien países de Naciones Unidas reconocen el Estado de Palestina e incluso que todos los países árabes reconocen a Palestina.

Amorim informó que en los últimos años estrecharon relaciones con Ramalah y que Brasil tiene un embajador especial para Oriente Medio. “En la práctica la representación de Palestina en Brasil ya funcionaba como una embajada”, agregó.

La cancillería brasileña dijo que el reconocimiento es “acorde con la disposición histórica de Brasil de construir la paz entre Israel y Palestina”. El pedido de Abbas y la carta de Silva aparecieron el viernes en la página de internet de la cancillería.

La decisión brasileña generó fuertes críticas de dos prominentes legisladores estadounidenses.

El legislador estadounidense Eliot Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, criticó categóricamente la decisión brasileña porque “representa un último jadeo de una política exterior encabezada por (el presidente) Lula que ya estaba sustancialmente desviada”.

“El acto de hoy viola el espíritu de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución 'tierra por paz' que es la base del proceso de paz en Oriente Medio. Brasil envía un mensaje a los palestinos de que no necesitan lograr la paz para ganar el reconocimiento de un estado soberano”, agregó en un comunicado el representante demócrata.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en la comisión de relaciones exteriores, señaló que el reconocimiento es “lamentable y solo servirá para debilitar la paz y la seguridad en Oriente Medio. La decisión ignora el control de Hamas sobre Gaza e ignora el fracaso de la dirigencia palestina en cumplir sus compromisos internacionales”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese